Jornadas extraordinarias en Migraciones para venezolanos en Perú

Los problemas en las fotografías y la captación de huellas, es una de las causas por las que muchos venezolanos están esperando la aprobación de su solicitud de Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP)


La Superintendencia Nacional de Migraciones anunciará jornadas extraordinarias de atención a ciudadanos venezolanos y otros extranjeros en Perú con retardos en la aprobación de su Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

La información fue dada por el presidente de Unión Venezolana en Perú (UVP) Óscar Pérez. El dirigente señaló que la baja calidad de la fotografías y la de la captación de huellas que los mismos solicitantes realizan a través de sus celulares, es una de las principales razones por la que existen venezolanos esperando más de seis meses para la entrega de su documento.

El CPP es una permiso temporal que se le otorga a aquellos venezolanos que estaban en situación migratoria irregular desde su entrada al Perú. Sin importar si ingrsaron al país por punto migratorio o por pasos no habilitados.

Desde Julio 2021 inicio el proceso de regularización migratoria con el trámite de este documento. Éste se hacía de forma virtual a través de un celular o de una computadora.

Sin embargo, las barreras tecnológicas que existen dentro de la comunidad venezolana causaron que muchos venezolanos no pudieran hacer el trámite por no tener un equipo adecuado.

El proceso exigía una fotografía de la persona y además la captación de huellas. Sin embargo, el sistema exigía una calidad que soló los equipos celulares de alta gama pueden dar.

Walter Sánchez, integrante del equipo de Integración migratoria de la Superintendencia, ha dicho que muchos documentos están cerca de aprobarse. Sin embargo, la falta de calidad en las imágenes que se envían no permite a los evaluadores dar el visto bueno.

La falta de información

Al problema se suma la falta de información, ya que muchos usuarios que se mantienen a la espera no son notificados del problema por ninguna vía. El ente recomienda pedir una cita a cualquiera de la sedes para conocer el estado de su trámite y el porqué de su retardo.

Pero, estas citas se agotan en un solo día apenas el ente las habilita.

Cambio del proceso virtual al presencial

Ante los inconvenientes, la Superintendencia realizará jornadas extraordinarias de atención para que pueda tomar las fotografías y captar las huellas adecuadamente a los usuarios con problemas.

«la autoridad migratoria del Perú ha decidido modificar el proceso de enrolamiento virtual para dar paso al enrolamiento presencial en jornadas extraordinarias. Estos eventos se realizarán en algunas de sus instalaciones físicas como en otras que se comunicarán oportunamente», dijo Oscar Pérez

Calendario de las jornadas de Migraciones para CPP de Venezolanos

Aquí colocaremos el calendario de las jornadas extraordinarias de Migraciones apenas el ente las indique:

.