Para los venezolanos en el mundo

InicioNoticiasLima se sumaría a la lista de ciudades que han prohibido a...

Lima se sumaría a la lista de ciudades que han prohibido a los limpiaparabrisas

-

Limpiar parabrisas es un oficio muy popular en América Latina. En algunas ciudades le llaman «trapitos, limpialunas o limpiacristales». Sin embargo, en Lima los últimos meses las denuncias de robos, agresiones, peleas y discusiones donde limpiaparabrisas están involucrados han estado en aumento.


El oficio de la limpieza de parabrisas de vehículos en los semáforos de las calles y avenidas de Lima, estaría a punto de prohibirse por medio de una ordenanza municipal.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó en su cuenta de Twitter que solicitará en la próxima sesión del Consejo municipal, una ordenanza que prohibiría este trabajo que se ha hecho muy popular en las calles de América Latina.

Las razones vienen luego del fallecimiento de un joven peruano de 30 años que discutió con un «limpiaparabrisas» de nacionalidad venezolana en un semáforo del Centro de Lima. Gian Marco Caro Núñez se negó a que José Girón limpiara su vidrio y ambos comenzaron a discutir. Girón echó agua en la cara del conductor, posteriormente buscó unas tijeras y le causó una herida mortal en el pecho.

La víctima se encontraba con su esposa y dos acompañantes en el momento del suceso. De acuerdo con las primeras investigaciones, el venezolano había exigido antes el pago de su servicio.

Este suceso ha conmocionado a todo Perú y es titular en toda la prensa nacional. En redes sociales el tema de la migración venezolana, nuevamente ha disparado comentarios de todo tipo en las plataformas.,

De hecho, el tweet del alcalde López aliaga que informaba la ordenanza fue una repuesta a un mensaje de un tuitero.

¿Qué dijo el detenido?

En la Comisaría, Girón fue interrogado y aseguró que su actuar fue en defensa propia y que no se imaginó que lo hecho le causaría la muerte al conductor.

Sin embargo, videos, testimonios y la presión mediática lo colocan contra las cuerdas. Por esa razón, el Poder Judicial ordenó 8 meses de prisión preventiva mientras se hacen las investigaciones.

Limpiaparabrisas es un oficio popular en Lima y otras ciudades de América Latina

El oficio de limpiar parabrisas en muy popular en calles y avenidas de las ciudades más importantes de Latinoamérica, En varias urbes son llamados «trapitos, limpialunas, limpiacristales, limpiavidrios» y su presencia data de muchos años.

De hecho, en España hubo una crisis en Barcelona, Valencia y Madrid desde hace décadas por el auge de ese oficio, que aún se ve en algunos semáforos.

En el caso de Perú, aumentó la cantidad de personas que ganan dinero en este trabajo informal con la llegada de la migración venezolana. En los primeros años del éxodo y durante los momentos más duros de la pandemia, muchos hombres y mujeres se buscaban el pan de cada día con este trabajo y los problemas eran pocos.

Sin embargo, en los últimos meses las denuncias de robos, agresiones, peleas y discusiones han estado en aumento. Esto se debe a que limpian el vidrio del vehículo sin importar que el conductor se niegue y luego exigen el pago del servicio.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.