La aspirante calificó de «inútil» la inhabilitación y aseguró que el Gobierno de Maduro en Venezuela sabe que «está derrotado». Por lo tanto, María Corina Machado seguirá como candidata a las primarias.
La candidata María Corina Machado confirmó que seguirá en carrera por la presidencia de Venezuela, pese a la comunicación sobre su inhabilitación política informada por la Contraloría General de la República.
En una intervención en Barinas, la aspirante calificó de «inútil» la inhabilitación porque demuestra que «ellos están derrotados».
«Yo le diría al régimen que la desesperación es mala consejera, y parece que estos tipos están desesperados porque no hacen sino cometer error, tras error (…) El error mayor es subestimar a un pueblo» dijo.
La Contraloría General de Venezuela respondió a una consulta enviada por el Diputado José Brito sobre el estatus de una sanción recibida por la candidata en 2015.
El ente dijo que luego de una «investigación posterior», confirmó que tiene una inhabilitación de 15 años.
«Desde Barinas, donde comenzó esta tragedia. Les digo que este proceso terminó. Ellos saben que están derrotados (…) lo que viene es indetenible», expresó
«Vamos a tener de regreso a nuestros hijos «
En su discurso dijo que una de sus promesas es tener de vuelta a Venezuela a los jóvenes venezolanos que migraron al exterior.
«Nuestras familias las vamos a a volver a unir en una Venezuela libre. Esto es tan poderoso que hay algunos que creen que esta es una lucha electoral más», aseguró.
Añadió que el Gobierno de Maduro «se lo buscó» y que no la conocen. Por lo que invitó a los venezolanos a una participación masiva en las primarias «porque el pueblo es el que habilita»
¿Por qué la inhabilitación de María Corina Machado que le impide ser candidata?
María Corina Machado fue inhabilitada en 2015, tras acumularse varias acusaciones en su contra. La primera fue la aceptación de un cargo en la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando cumplía funciones como diputada en la Asamblea Nacional.
Posteriormente acusó públicamente la presencia de cubanos en la Fuerza Armada venezolana, lo que detonó una serie de sanciones que terminaron en la inhabilitación.
De acuerdo con Machado, la sanción era de 12 meses, pero nunca se le notificó la finalización, pese a que la solicitó.
Ese año de sanción, le restringió participar en las elecciones parlamentarias de 2016 que ganó la oposición venezolana por mayoría.