Migraciones explica por qué demora el inicio del proceso para tramitar el Carné de extranjería especial con CPP

Migraciones carné extranjería CPP venezolanos

Migraciones espera por la publicación del TUPA en el Diario El Peruano para que inicie el proceso de tramitación del Carné de Extranjería con CPP. Sin embargo, la demora de hace larga para miles de venezolanos que quieren ser de una vez residentes en el Perú.


La Superintendencia Nacional de Migraciones explicó por qué aún no ha iniciado el proceso de trámite del carné de extranjería especial para los venezolanos y otros extranjeros con el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

Luego del anuncio en abril de los cambios en la normativa para este grupo de migrantes, aún se espera por el último paso para que se conviertan en residentes. Se trata de la aprobación del Texto único de procedimientos Administrativos (TUPA).

«Son varios sectores los que revisan este documento. Son documentos normativos que no se hacen de una manera célere y toma su tiempo», explicó el Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García.

El TUPA es el reglamento que establece los lineamientos del proceso de solicitud de la calidad migratoria especial residente. Este es el estatus que buscan obtener casi 300.000 venezolanos con CPP.

El tiempo que estima Migraciones para la publicación del TUPA

García dijo en una entrevista con Diáspora TV, que en las próximas semanas saldría publicado el reglamento. Desde ese momento habría un lapso de días para iniciar el proceso que servirá obtener el carné de extranjería especial.

«Esperemos que en la próximas semanas tengamos una novedad al respecto y empezar con el proceso de cambio de calidad migratoria especial a aquellas personas que tienen su CPP», aclaró.

Los venezolanos que esperan su carné de extranjería

De acuerdo con las cifras de Migraciones, un 20% del total de venezolanos que hacen vida en Perú solicitaría esta residencia para obtener su carnet de extranjería.

Este grupo deberá tener como requisito principal haber cumplido seis meses mínimo con su CPP y no tener antecedentes penales, judiciales ni policiales en Perú ni en Venezuela.

Lo que recibirán los venezolanos que reciban el carné de extranjería especial con CPP

En el Perú, la residencia es el paso previo a la permanencia definitiva o la nacionalización. Por lo tanto, los venezolanos y otros extranjeros con el carné de extranjería gozan de más derechos y accesos que cuando tenían el CPP.

El principal beneficio es el acceso a la salud. Se estima que de toda la población venezolana en el Perú, menos del 30% cuenta con un Seguro Integral de Salud (SIS), el cual garantiza atención médica gratuita en todos los hospitales y centros de salud que administra el Estado peruano.

La segunda ventaja de la residencia es la posibilidad de tener un negocio propio en Perú. Un extranjero con un carné de extranjería puede hacer empresa en el país como único inversor o en sociedad, algo que una calidad migratoria temporal no permite alcanzar.

La tercera es la posibilidad de firmar contratos de compra y venta de bienes y servicios. Esto da acceso a adquirir propiedades, acceder a créditos, seguros o productos financieros.