Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaSe agotaron citas en Migraciones para que extranjeros tramiten el CPP

Se agotaron citas en Migraciones para que extranjeros tramiten el CPP

-

Migraciones ha recibido una petición formal para que habilite un lote importante de citas apara que los venezolanos y otros extranjeros en Perú, puedan terminar su solicitud de trámite del CPP, documento que deben tener aquellos en situación irregular antes del 10 de noviembre de 2023


Las citas para que los venezolanos y otros extranjeros que deseen solicitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) se han agotado hasta el 10 de noviembre, día en el que termina el plazo de la regularización migratoria fijado por el Gobierno.

La denuncia la ha hecho Oscar Pérez, presidente de de Unión Venezolana en Perú (UVP), quien en un mensaje en redes sociales, manifestó su preocupación ya que aún queda muchos migrantes sin poder solicitar el documento.

«Se han agotado todas las citas para captura de datos biométricos para todas las personas que han iniciado o desean iniciar el trámite de regularización migratoria con el CPP», expresó.

Agendar la cita es el último paso del procedimiento de solicitud del carnet que se hace de manera virtual en la página web de la Superintendencia de Migraciones. Es decir, el trámite de solicitud del CPP no se hace efectivo si el usuario no elije el día y la hora en la que se tiene que presentar para registrar foto, huella y firma ante la autoridad peruana.

Envían solicitud a Migraciones para habilitar nuevas citas para el CPP luego del 10 de noviembre

Ante esta situación, Pérez informó que ha enviado una comunicación a Migraciones para solicitar la habilitación de nueva citas. La acción de realiza debido a que no se puede condicionar la solicitud de regularización migratoria a la imposibilidad de atender presencialmente al extranjero.

«Ciertamente el plazo para el trámite del CPP vence el 10 de noviembre, pero esto no está condicionado a la existencia o no de citas para la captura de datos biométricos», reclamó.

Asimismo, dijo que tampoco se puede supeditar la imposibilidad de regularización migratoria a la falta de personal o capacidad tecnológica del ente.

«Nuestro llamado es para que Migraciones habilite un nuevo lote de citas, incluso en fechas posteriores el 10 de noviembre», exhortó.

Riesgo de irregularidad migratoria en miles de venezolanos

De acuerdo con Óscar Pérez, la ampliación del plazo garantizaría que todas las personas interesadas en regularizar su situación migratoria soliciten el documento.

«Confiamos que este problema se pueda resolver en las próximas horas porque cada día que se pierde, es un día menos de posibilidades», advirtió.

¿Que es el carné de permiso temporal de permanencia o CPP?

El CPP es un documento migratorio que se le otorga desde 2021 a todos lo extranjeros que están dentro de territorio peruano y que se encuentren en situación irregular por diferentes motivos.

La mayoría de solicitantes son ciudadanos venezolanos que no han tramitado ninguna documentación luego de su entrada a Perú antes de mayo 2023, o que hayan perdido su calidad migratoria por vencimiento o salida del país.

Los extranjeros que pueden pedir el CPP son aquellos que no tengan antecedentes penales o alertas migratoria o de Interpol. Tampoco aquellos que no hayan sido expulsados o tengan una orden de salida del país.

El CPP no tiene ningún costo

Desde abril la tramitación del CPP para la regularización migratoria es gratuita. Es decir, el solicitante no debe cancelar una tasa para poder regularizarse migratoriamente.

Una vez que salga publicado el nuevo reglamento migratorio peruano conocido como TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos), la solicitud del carné si tendrá un costo.

¿Cuánto dura el CPP?

El CPP tiene una vigencia de un año. 30 días antes de su vencimiento el usuario debe solicitar una calidad migratoria dentro de las disponibles para poder obtener la residencia.

La residencia peruana es una categoría que otorga al ciudadano un carnet de extranjería, el cual le da acceso al extranjero a diferentes beneficios como la salud pública gratuita y la creación de empresas.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones cerrará sede del centro de Lima de manera definitiva

Luego de casi 3 años de funcionamiento, la Superintendencia...

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.