Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaDina Boluarte promulga ley que da amnistía a venezolanos con multas en...

Dina Boluarte promulga ley que da amnistía a venezolanos con multas en Migraciones

-

La amnistía otorga una exoneración de multas a casi 100.000 afectados que no renovaron la residencia de carnet de extranjeria y fueron castigados con sanciones que en algunos casos alcanzan los S./20.000 (Más de $5.000).


La presidente de Perú, Dina Boluarte, promulgó este miércoles la ley que da una amnistía de multas a los venezolanos sancionados por Migraciones que no prorrogaron la residencia de su carnet de extranjería.

Tras la reunión de Consejo de Ministros, la mandataria informó que «no seremos tolerantes con mayor ampliación de este plazo».

Esta ley aprobada por el Congreso propone la exoneración de multas migratorias a casi 100.000 venezolanos que por diferentes razones no prorrogaron su residencia del carnet de extranjería.

Esta norma da sólo 6 meses para que estos ciudadanos puedan actualizar datos y regularizarse migratoriamente,

«Consideramos que 6 meses es un tiempo suficientemente amplio para que puedan acogerse a la norma y puedan crecer y trabajar de manera tranquila en nuestro territorio», dijo la mandataria

Para conocer cómo iniciar el proceso de solicitud de amnistía de multas haz click aquí

¿De qué trata la ley de amnistía de multas?

Este proyecto de ley fue presentado en agosto 2022 por la Congresista Norma Yarrow tras el trabajo de 20 organizaciones civiles y de extranjeros que se reunieron en una mesa Pansocial de migrantes. Ellos elaboraron informes técnicos en conjunto con la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores

La esencia del proyecto de basa en que las multas por vencimiento de residencia fueron ilegalmente impuestas en agosto 2021. Además, resultan impagables para los extranjeros que hacen vida en el Perú.

No sólo eso, comprueba con datos que cobrarlas significaría un gasto superior para el Estado peruano. Primero, por el recurso humano y, segundo, por el complicado procedimiento que se debe emplear. Es decir, más barato es perdonar las multas que pedirle a los venezolanos que las paguen..

Además, otra premisa principal era que los sancionados entraban en irregularidad migratoria. No solo eso, una buena parte acumularon multas tan elevadas que en algunos casos llegan a los S./20000 ($5.200). Por lo tanto, no se incentivaría en nada al afectado para que tenga sus papeles en regla.

«Como análisis de costo beneficio considera que, la propuesta legislativa por su naturaleza y alcances no genera gasto público, conforme a lo previsto en el artículo 79 de la Constitución Política del Estado. Por el contrario, se busca regularizar las calidades migratorias de miles de extranjeros que se encuentran en situación migratoria irregular, lo cual atenta contra la seguridad ciudadana y perjudica el ejercicio de los derechos de los ciudadanos extranjeros», SE EXTRAE DE LA PROPUESTA.

¿Por qué multaron a los venezolanos en Perú?

Los venezolanos con carnet de extranjería (residentes) deben por ley actualizar año a año su residencia. Antes de agosto 2021, no existía una sanción monetaria por no hacer este procedimiento. Con la publicación del Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA) de Migraciones, se estableció una multa diaria de 1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Es decir, un poco más de 13 dólares diarios para quien dejará de hacer la prórroga de residencia.

Muchos de los afectados argumentaban que desconocían de la multa y del proceso que se debía hacer. Gran parte se enteró de la deuda que tenía con Migraciones cuando se vieron imposibilitados de hacer algún trámite de banco, firmar un contrato o asistir a una notaría.

Estar multado en el Perú deja al extranjero en una situación migratoria irregular y le limita el acceso a servicios y trámites públicos.

¿Ahora que tienen qué hacer los venezolanos con multas?

Los venezolanos afectados con multas deberán asegurarse que su proceso de solicitud de prórroga de residencia sigue en curso. Asimismo, aquellos que solicitaron el fraccionamiento deben verificar que no lo hayan perdido.

Una vez la ley de amnistía esté en el Diario el Peruano, Migraciones tendrá un plazo para fijar los procedimientos que tendrá qué hacer cada ciudadano para ser beneficiado.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.