Para los venezolanos en el mundo

InicioNoticiasMigraciones revela para qué servirá el empadronamiento biométrico a los venezolanos en...

Migraciones revela para qué servirá el empadronamiento biométrico a los venezolanos en Chile

-

El Gobierno chileno busca saber quiénes son los extranjeros que ingresaron al país y ha revelado cual será la utilidad de todos esos datos. Los venezolanos que ingresaron de forma irregular a Chile desde Perú o Bolivia tienen dudas acerca del empadronamiento biométrico, conoce si vale la pena o no hacerlo.


El Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) ha revelado el objetivo del empadronamiento biométrico que el Gobierno anunció para tener los datos de los venezolanos y otros extranjeros que entraron a Chile de forma irregular desde Perú o Bolivia.

El mismo director nacional del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, confirmó que el proceso que busca identificar a los migrantes que hasta el 30 de mayo 2023 entraron en el territorio, tendrá un fin regulatorio.

«Hoy tenemos un proceso de empadronamiento que está en marcha y hemos agilizado la tramitación de documentación. También la Política considera una serie de medidas de protección para fomentar y garantizar el respeto a los derechos de las y los migrantes en nuestro país», dijo Thayer en el lanzamiento de la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME), según se extrae de una nota de prensa del Ministerio de Interior.

En el evento el directivo ha dicho que los nuevos lineamientos permitirán acabar con la desinformación, «la irregularidad descontrolada y el rezago en los trámites migratorios».

¿Qué dice la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería sobre el empadronamiento biométrico)

La nueva PNME establece que el empadronamiento recogerá información que «servirá para múltiples objetivos».

«Una vez concluido el proceso de empadronamiento y con los antecedentes que éste entregue, se definirán modalidades condicionadas de regularización, de acuerdo a lo establecido por la ley y a los criterios definidos en la Política Nacional de Migración», se extrae de la medida 12 dentro del eje 5.

Este mismo año Thayer había dicho que el empadronamiento no tenían un fin de regularización migratoria para los venezolanos. Sin embargo, fue la misma Ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la que confirmó que será un requisito.

«El empadronamiento no va a significar la regularización pero nadie podrá ´regularizarse si no está empadronado. No será condición suficiente pero va a ser necesario». dijo en una conferencia de prensa.

Los venezolanos que deberán hacer el empadronamiento biométrico

Los ciudadanos venezolanos que hayan entrado por pasos no habilitados hasta el mayo 2023 y que hayan hecho la autodenuncia ante la PDI (Policía de Investigaciones de Chile), son los que podrán hacer el empadronamiento biométrico.

A través de la página https://empadronate.serviciomigraciones.cl/ los extranjeros podrán agendar una cita para realizar el trámite.

En las últimas semanas el sitio web ha presentado problemas. Se espera su restablecimiento por parte de Migraciones, lo más pronto posible

¿En qué parte se puede hacer el empadronamiento biométrico?

El GObierno ha instalado oficinas figas para que los venezolanos y otros extranjeros vayan a empadronarse. SIn embargo, es necesario contar con una cita para ser atendido.

En Santiago y en 16 regiones más estarán estas estaciones para recibir a los migrantes:


Arica
Angamos #990.


Iquique
Pedro Prado #2901.


Alto Hospicio
Av. Los Álamos #3161, gimnasio municipal techado.


Antofagasta
Jorge Washington #2767.


Calama
Granaderos #2197.


Tocopilla
21 de mayo #1299.


Copiapó
Los Carreras # 691, segundo piso.


La Serena
Balmaceda #1010.


Coquimbo
Aníbal Pinto #400.


Viña del Mar
Los Acacios #2140.


Valparaíso
Uruguay #174.


San Antonio
21 de mayo #712.


Los Andes
O’Higgins #475.


Santiago
San Francisco #253.


Rancagua
Senador Florencio Durán #580.
Talca
3 oriente #1282.


Chillán
Arauco #950.


Concepción
Angol #861.


Los Ángeles
O’Higgins #151.


Temuco
Arturo Prat #19.


Valdivia
Av. Francia #675.


Puerto Montt
Covadonga #85.


Coyhaique
Baquedano #511.


Punta Arenas
Errázuriz #977

¿Desde cuando esperan los venezolanos en Chile un proceso como este?

De acuerdo con la abogada y asesora migratoria Emily Linares, el Servicio de Migraciones ha dicho oficialmente que hay entre 500.000 y 600.000 venezolanos. Sin embargo aún se desconoce la cifra real contando aquellos que no han pasado por ningún control migratorio.

«Muchos dicen que nos acercamos al millón», comenta la abogada.

Los procesos de regularización migratoria habían sufrido un retraso importante. De hecho, el mismo director de SERMIG lo dijo. Ahora, el Gobierno busca regularizar la situación.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.