Para los venezolanos en el mundo

InicioDestacadaVenezolanos con CPP por vencer tienen 30 días más de prórroga...

Venezolanos con CPP por vencer tienen 30 días más de prórroga en su regularidad migratoria

-

A un gran grupo de venezolanos se le empiezan a vencer el CPP este mes de julio y aún no tienen la opción de cambiar de calidad migratoria. Migraciones ha dado una prórroga como solución momentánea para que puedan continuar regulares en Perú.


Los venezolanos en Perú con Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) que esté por vencer, tendrán 30 días más de vigencia ante la Superintendencia Nacional de Migraciones y demás entes públicos, de acuerdo con el Decreto Supremo 003-2023-IN.

Aquellos documentos que en su plástico tengan impresa la fecha de vencimiento de 9 de julio 2023 en adelante, van a tener un prórroga excepcional. Esto sucederá después de la publicación del nuevo el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

«Se prorroga excepcionalmente la vigencia del Carné de Permiso Temporal de Permanencia – CPP. Documento otorgado en aplicación del Decreto Supremo Nº 010-2020-IN cuyo vencimiento resulte desde el 9 de julio de 2023 en adelante, hasta 30 días hábiles», se extrae del Decreto Supremo.

Los CPP empezaron a emitirse el 9 de julio de 2021 con una vigencia de un año. En 2022, al ver que muchos de sus portadores no tenían los requisitos y exigencias para obtener un carné de extranjería, se decidió ampliar la validez un año más.

Esto quiere decir que aquellos CPP que fueron emitidos desde julio 2021 y que ya pasaron el otro año de vigencia otorgado, tendrán otro mes más de regulación migratoria.

Prórroga da a venezolanos más tiempo para pasar de CPP a Carné de extranjería especial

Los venezolanos y otros extranjeros en Perú tendrán más tiempo para poder pasar de CPP a Carnet de extranjería especial. Este documento fue habilitado para que pueda ser solicitado por este gran grupo de migrantes.

De acuerdo con datos de la Superintendencia, un total de 326.801 extranjeros estarían solicitando esta carnet. El documento da una residencia especial, tal como la tienen los venezolanos que entraron a Perú en el período de 2017- 2020.

¿Quiénes son los venezolanos que no recibirán la prórroga se les prorrogará la vigencia del CPP ?


Los extranjeros que se les vence el CPP fuera de los 30 días posteriores a la norma. Es decir, el 9 de agosto, no se le aplicará la prórroga. Por lo que deberán ir tramitando su cambio de calidad migratoria en los 30 días antes de la expiración

«La prórroga de la vigencia del Carné de Permiso Temporal de Permanencia – CPP no aplica a favor de sus titulares cuyo vencimiento es posterior a los 30 días hábiles a los que se refiere el párrafo precedente», se extrae del texto.

Los venezolanos que no podrán cambiar de CPP a Carné de extranjería

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 003-2023-IN, los extranjeros que podrán tramitar el carné de extranjería especial residente con CPP, serán los que cumplan con las siguientes condiciones

  • Tener al menos 6 meses con el Carner de Permiso Temporal de Permanencia (CPP)
  • Haber pagado la tasa correspondiente al trámite.
  • Presentar la solicitud antes del vencimiento del CPP (Quienes tengan el PTP vencido podrán hacerlo, siempre que hayan cumplido con lo que le será notificado por Migraciones).
  • No tener multas con Migraciones o contar con el beneficio de fraccionamiento.
  • No haber sido sancionado con cancelación o pérdida de la permanencia.
  • No tener impedimento de ingreso al Perú.
  • No registrar alertas de Interpol ni antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes, en el Perú, ni en el extranjero.
  • Estar dentro de Perú en el momento del trámite

Aquellos que no cumplan con estas condiciones, no podrán optar por la residencia peruana que da un carné de Extranjería.

¿Para cuando se podrá tramitar el carné de extranjería con CPP?

Se espera que para las próximas semansa sea publicado el TUPA que dará inicio a esta etapa de cambio de calidad migratoria.

Se espera que más de 20% de los venezolanos que residen en Perú, sean beneficiados con el carné de extranjería. Algunos de ellos han esperado un año para poder solicitarlo.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Los venezolanos que pueden entrar a México sin visa y con el pasaporte vencido

Conoce quiénes son los ciudadanos venezolanos que pueden ingresar...

Salvoconducto para viajar a la cita del pasaporte venezolano en México

Si estás en Estados Unidos o Canadá este salvoconducto...

La manera más fácil de obtener el pasaporte venezolano desde Canadá y EEUU

Conoce cómo puedes renovar y obtener el pasaporte venezolano...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.