Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaReportan problemas en Perú y Chile para viajar con pasaporte venezolano vencido...

Reportan problemas en Perú y Chile para viajar con pasaporte venezolano vencido hacia Venezuela

-

Varias venezolanos han manifestado que son retenidos en el Aeropuerto de Lima y Santiago al no serle permitido abordar el avión para ir a Venezuela. La razón principal es que el pasaporte venezolano vencido no está siendo aceptado como documento de viaje. Conoce las soluciones a las que han tenido que llegar varios viajeros.


En las últimas semanas algunos viajeros en Perù y Chile han manifestado que las líneas aéreas Latam y Copa Airlines están impidiendo abordar a los venezolanos con pasaporte vencido que quieran ir a Venezuela.

La última experiencia recogida por Rostros Venezolanos fue la de Laudys López una venezolana con residencia peruana con un boleto de ida hacia Caracas. Ella tiene un pasaporte vencido en 2019 e hizo todas las consultas previas antes de comprar el boleto.

«Antes de comprar el pasaje por la web, consulté a la misma Latam por su Whatsapp y por teléfono. Ellos me dijeron que no había problema en comprar un boleto con mi pasaporte expirado. Yo hice todas las consultas antes de pagar», comenta la venezolana.

Una vez compró el boleto intentó hace check in en la página web pero el sistema no lo permitió por tener el documento de viaje vencido. Ella se comunicó nuevamente y la aerolínea le dijo que podía ser proceso en el counte sin problema.

«Menos mal me fui temprano, con más de tres horas de anticipación porque tenía miedo por el peso de mis maletas. Una vez llegué al counter. La chica que me atendió me dijo que no podía hacer mi check in porque no tenía un salvoconducto», contó.

El Salvoconducto es el documento que permite el viaje de un ciudadano venezolano sin pasaporte desde otro país en un vuelo directo o con un tránsito no menor de 6 horas. Este papel es solicitado ante los consulados de Venezuela en el exterior.

Estaba a punto de irse pero ella sabía que se podía viajar con pasaporte venezolano vencido

Al no saber qué hacer, ella se comunicó con grupos de venezolanos en Perú para que le den asesoría. Ella estaba a punto de desistir. Sin embargo, reflexionó y tras la insistencia de compatriotas decidió reclamar.

Laudys sacó toda su documentación e insistió en que la misma aerolínea le había dicho que podía comprar el boleto. Además, manifestaba que está en su derecho de regresar a su país de origen.

«Después de casi tres horas me dejaron abordar. Me dijeron que viajaría bajo mi responsabilidad si Migración Venezuela no me dejaba ingresar», contó.

Pues, en Venezuela, Laudys entró sin ningún problema. Al escuchar su caso un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) le dijo que en Venezuela se podía entrar con pasaporte vencido e incluso con la cédula de identidad en cualquier terminal internacional aérea.

En Chile un video de un venezolano con pasaporte vencido se hizo viral

Un video se hizo viral en Chile, donde un ciudadano venezolano, incluso con nacionalidad chilena, era impedido de abordar el avión por tener su pasaporte vencido.

El mismo ciudadano le mostró un video del mismo Director del SAIME explicando que podría entrar los venezolanos con Pasaporte vencido. Sin embargo, no pudo lograr su objetivo.

Migraciones Perú se pronuncia

La Superintendencia Nacional de Migraciones respondió a nuestra consulta sobre estos casos y aclararon si tienen o no competencia para resolverlo.

«El tema debe ser resuelto por la embajada de Venezuela o las líneas aéreas Latam y Copa Airlines. El ciudadano puede pasar control migratorio de manera normal siempre que tenga algún documento que los identifique y su salvoconducto,», destacó un funcionario superior del aeropuerto Jorge Chávez cuya respuesta no fue enviada por el equipo de comunicaciones de Migraciones.

La situación de los hijos de venezolanos

Los hijos de venezolanos también pueden entrar a Venezuela por «ius sanguinis» o consanguinidad sin necesidad de tener visa (para los paises que le exigen). También funciona la inscripción del nacimiento.

Sin embargo, usuarios consultados reportan que las aerolíneas también pone barreras para dejar abordar sin estos documentos. Intentamos consultar con ambas pero se nos fue muy complicado acceder a un vocero que nos aclare la situación.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.