Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaMigraciones cambia reglamento a extranjeros para solicitar el pago de multa por...

Migraciones cambia reglamento a extranjeros para solicitar el pago de multa por fraccionamiento

-

Migraciones ha modificado normas para hacer mucha más estricto el procedimiento para solicitar este beneficio dirigido a los extranjeros en Perú que reciben multa por no dejar vencer el CPP o la residencia del carné de extranjería.


La Superintendencia Nacional de Migraciones ha cambiado varias normas del reglamento para el pago de fraccionamiento de multa, la sanción que se le impone a nacionales, extranjeros, y empresas que no cumplan con la ley migratoria vigente en el Perú.

De acuerdo con lo publicado el 19 de diciembre de 2023 en el diario El Peruano, la Resolución de Superintendencia N.° 0204-2023-MIGRACIONES indica que se modificaron normas y procesos que habían sido establecidos apenas en abril de este mismo año.

El fraccionamiento de multa es el beneficio que, en el caso de extranjeros, se le otorga a la persona sancionada por incumplir la ley migratoria. Específicamente, el vencimiento de documentos como el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), el carné de extranjería en cualquiera de sus calidades migratorias o el vencimiento de la residencia.

El sancionado recibe la notificación de multa y en pocos días debe enviar a Migraciones una propuesta de fraccionamiento en la que se compromete a pagar por cuotas todo el monto generado por su infracción.

Este año, el Gobierno peruano perdonó a través de una amnistía la multa a más de 100.000 venezolanos que fueron sancionados con montos que alcanzaban, en algunos casos, los S./20.000 (Más de $5.200 dólares americanos). Dado que, la gran mayoría cometió la falta de manera involuntaria y no tenían para pagar los altos montos, se decidió hacer la exoneración masiva con un plazo hasta octubre de 2023.

Luego de vencer la amnistía, la multas vuelven a estar vigentes y con nuevas reglas para su pago a través del fraccionamiento.

Los cambios en el pago por fraccionamiento de la multa impuesta por Migraciones a extranjeros

Las modificaciones que público Migraciones a través del Diario el Peruano están referidas a la vigencia de los documentos que se usan para solicitar el beneficio. De igual manero, a las apelaciones que el sancionado puede hacer a las resoluciones o sentencias que la autoridad haga en su contra.

CPP vigente o residencia vigente

La norma dictaba anteriormente que el sancionado podría presentar en su propuesta de fraccionamiento un documento de identidad u otro análogo reconocido por el Estado Peruano.

Ahora, la instancia es más específica y exige el documento Nacional de Identidad – DNI en caso de ser peruano. En cambio, para los extranjeros ahora se le solicita el Carné de Extranjería u otro documento análogo emitido y reconocido por el Estado Peruano, con permanencia o residencia vigente.

Esto indica, que se debe estar en una situación regular para solicitar el beneficio. En otras palabras, se debe haber hecho la solicitud de cambio a carné de extranjería o prórroga de residencia antes de ingresar la solicitud de fraccionamiento.

Es cierto que para ser notificado por la multa se debe haber iniciado estos procedimientos migratorios. Por esta razón, la norma aclara que la persona que pida el fraccionamiento debe haber recibido de parte de Migraciones la notificación de multa.

Desistimiento de demanda o proceso judicial en contra de Migraciones

En el caso de las persona que introdujeron un recurso en contra de la Superintendencia de Migraciones por no estar de acuerdo con el procedimiento administrativo sancionador, o, en otras palabras, la notificación de multa; deberán desistir de ese recurso para solicitar el fraccionamiento.

La instancia solicitará una copia simple y legible de la resolución que aprueba el desistimiento en sede judicial, para poder evaluar la solicitud del sancionado.

No solo eso. Si se aprueba el fraccionamiento, la norma compromete al sancionado a no iniciar acciones administrativas o judiciales que cuestionen la validez de esa resolución que valida el beneficio.

Ya no hay apelación

Una de las flexibilidades de la norma anterior era la posibilidad de apelar en caso no haya una respuesta del ente referido a la solicitud de fraccionamiento. El silencio administrativo negativo es una figura que se aplica en la administración publica peruana cuando la instancia no responde una solicitud dentro del plazo que dicta la ley.

En el caso del fraccionamiento de multa, Migraciones tiene hasta 15 días hábiles para responder una solicitud de fraccionamiento

Ahora bien, en la modificación se ha retirado la apelación por parte del ciudadano.

Antes: «Si transcurrido el plazo antes mencionado no se emite pronunciamiento alguno en relación a la solicitud de fraccionamiento, resulta de aplicación el silencio administrativo negativo, siendo facultad del administrado interponer el recurso de apelación respectivo».

Ahora: «Si transcurrido el plazo antes mencionado no se emite pronunciamiento alguno en relación a la solicitud de fraccionamiento, resulta de aplicación el silencio administrativo negativo”, se extrae de la resolución..

¿Cómo no caer en una multa de Migraciones en Perú?

Los venezolanos y otros extranjeros deben mantener sus documentos migratorios vigentes. En el caso de los que tienen el CPP, deben hacer el cambio a carné de extranjería antes del vencimiento del primer plástico.

Respecto a los que ya tienen una calidad migratoria, deben mantener su residencia vigente. Es de recordar que esta fecha de vencimiento no está impresa en el carné. por lo que se debe consultar en el siguiente enlace:

Revisar la residencia de tu carné de extranjería

Otra de las multas más frecuentes y las de mayor valor es la de presentar documentos falsos a Migraciones al intentar tramitar un documento o resolver una situación dentro de la instancia.

Esta sanción tiene un valor de 5 unidades impositivas tributarias. Es decir, S/24.750 para 2023 (Unos $6.5010 dólares americanos).


Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.