Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaMigraciones descarta reducción de las 10 UIT para la nacionalización peruana

Migraciones descarta reducción de las 10 UIT para la nacionalización peruana

-

El requisito de Migraciones de las 10 UIT de ingreso anual para la nacionalización peruana es una de los vallas más altas que encuentran los venezolanos en el camino para obtener el ansiado DNI. El ente dejó clara la normativa y cuál es la verdadera flexibilización que se hizo con respecto a este trámite .


La Superintendencia Nacional de Migraciones ha descartado la reducción de las 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en ingresos anuales que el extranjero debe demostrar para solicitar la nacionalización peruana.

El mismo Superintendente Armando García confirmó que los venezolanos y el resto de migrantes que deseen optar por el estatus deberán cumplir sin excepciones con este recaudo para poder ser aceptada la solicitud.

«La ley es la que tenemos. No hemos iniciado ningún proceso aún para modificar esta norma», dijo a Rostros Venezolanos el funcionario.

Los extranjeros que deseen la nacionalización peruana deben cumplir con varios recaudos como la residencia por más de dos años y contar con una calidad migratoria trabajador, religioso o inversionista.

Sin embargo, uno de los requisitos principales para poder solicitar la naturalización es el demostrar ingresos anuales de más de 10 UIT. Es decir, el costo de esta tasa que cambia año a año multiplicada por 10.

Para 2023 el monto de la UIT es de S/49.50. Por lo tanto, un venezolano que quiera nacionalizarse debe demostrar que percibe más de S./49.500 al año (Unos $ 13.000).

¿Cuánto ganan los venezolanos en Perú anualmente?

De acuerdo al último informe socioeconómico de la Superintendencia Nacional de Migraciones, un venezolano promedio gana mensualmente en Perú entre S./1.170 y S/1.330. Es decir, que al año el ingreso total neto apenas supera los S/15.000 ($4.800). Menos de la mitad de lo requerido.

De acuerdo con Nancy Arellano de Veneactiva, el tema de las 10 UIT, fue establecido previo a la llegada de la migración masiva de venezolanos a Perú. De acuerdo con la abogada, estas normas fueron hechas para los extranjeros que ocupaban cargos calificados dentro de empresas establecidas en Perú.

Se tenía esperanza de que se iba a reducir las 10 UIT para que los venezolanos pudieran optar por la nacionalización durante el año.

De hecho, antes de la publicación del nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el tema de la nacionalización peruana empezó a sonar dentro de la comunidad venezolana debido a la gran cantidad de años que una buena parte de migrantes tienen como residentes.

Casi 400.000 venezolanos son portadores de un carné de extranjería con calidad migratoria especial, de acuerdo con Migraciones. La gran mayoría tiene más de 5 años con el documento, cuya residencia debe actualizarse año a año, hasta que le migrante decida cambiarla.

El tema de la modificación de una flexibilización surgió luego que el presidente de la Organización Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, asomara cambios en la normas para solicitar la nacionalización.

«Sobre las Unidades tributarias que como ingresó debemos demostrar las personas que queremos la nacionalidad. Yo no puedo hablar más de lo que tenga que hablar. Yo solo diré, esperamos el TUPA», dijo a Rostros Venezolanos en octubre pasado.

La flexibilización de Migraciones para la nacionalización no estuvo en las UIT

En la norma que salió publicada el 22 de octubre, hubo una flexibilización en cuanto a los requisitos para la nacionalización por naturalización.

El cambio que se hizo, no fue en la exigencia de las 10 UIT. La modificación realizada fue en el pago del derecho a trámite.

Ahora los venezolanos y demás extranjeros que quieran obtener el estatus y recibir luego el DNI peruano, no tendrán que pagar S/530.60. Ahora el costo por iniciar el proceso es de S/301.50.

Requisitos para la nacionalización peruana

  • Ingresar a la Agencia Virtual de Migraciones
  • Indicar el número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Presentar la copia simple del pasaporte del solicitante.
  • Presentar la declaración jurada de estado de salud, domicilio real en el país, de carecer antecedentes penales, judiciales y policiales en el Perú y en el extranjero.
  • Acreditar solvencia económica mínima de diez (10) Unidades Impositivas Tributarias – UIT de renta bruta anual de acuerdo a su calidad migratoria que le permita vivir independientemente, sin afectar el orden público, orden interno y seguridad nacional. En el caso de religiosos se debe presentar declaración jurada de sustento económico.
  • Presentar la Ficha de Canje Internacional emitida por la OCN INTERPOL Lima de la Policía Nacional del Perú, con fecha de expedición no mayor a seis (6) meses.

Trabajador dependiente – Documentos adicionales

  • Presentar la copia simple del contrato de trabajo aprobado por la autoridad administrativa de trabajo, por un período de un (1) año como mínimo, contabilizado a partir de la presentación del expediente. En el caso de relación administrativa, se debe presentar el contrato de trabajo en copia simple, especificando el tiempo de trabajo, por un período de un (1) año como mínimo, contabilizado a partir de la presentación del expediente. En caso de relación administrativa que no implique la celebración de un contrato de trabajo debe presentar copia de la resolución administrativa que acredite el vínculo laboral, especificando el tiempo de trabajo, por un período de un (1) año como mínimo, contabilizado a partir de la presentación del expediente.
  • Presentar la copia simple de las tres (3) últimas boletas de pago emitidas durante los tres (3) meses anteriores a la presentación de su solicitud.
  • Presentar copia simple del certificado de rentas y retenciones de quinta categoría del ejercicio fiscal anterior. La entidad contratante debe contar con Registro Único de Contribuyentes – RUC activo y habido ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT.
  • Presentar la declaración jurada del representante legal del contratante, consignando sus nombres y apellidos. Asimismo, en el caso que la persona que suscribe el contrato tenga un cargo distinto al de Gerente General debe indicar el número de asiento y partida registral donde se precise que cuenta con facultades vigentes para contratar personal.

Trabajador independiente – Requisitos adicionales

  • Presentar la copia simple de la declaración jurada y pago del último impuesto a la renta anual y certificado de retenciones de renta de cuarta categoría de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT. El contratante debe contar con Registro Único de Contribuyentes – RUC activo y habido ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT.
  • Presentar la copia simple del contrato de prestación de servicios con una vigencia mínima de un (1) año, contabilizado a partir de la presentación de la solicitud.
  • En caso que el contratante sea una persona jurídica, el solicitante debe presentar la declaración jurada del representante legal de la empresa contratante, consignando sus nombres y apellidos. Asimismo, en el caso que la persona que suscribe el contrato tenga un cargo distinto al de Gerente General debe indicar el número de asiento y partida registral donde se precise que cuenta con facultades vigentes para contratar personal.
  • Presentar la copia simple de los tres (3) últimos recibos por honorarios emitidos en los tres (3) meses antes de la presentación de su solicitud.

Religioso – Requisitos adicionales

  • Presentar la solicitud de la entidad religiosa reconocida por el Estado peruano a la que real y efectivamente viene a integrarse, suscrita por su representante legal; precisando nombres y apellidos del beneficiario y el tiempo que permanecerá en el país.
  • Presentar la declaración jurada del representante legal de la entidad religiosa consignando sus nombres y apellidos, así como el número de asiento y partida registral en el que constan las facultades de representación o documento emitido por autoridad competente que acredite que cuenta con dichas facultades.

Inversionista – Requisitos adicionales

  • Presentar la copia simple de la constitución de la empresa o del aumento de capital, con una inversión igual o superior a lo establecido en la normativa vigente.
  • Presentar la copia simple de la inscripción de constitución o del aumento de capital de la empresa en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, donde se acredite una inversión igual o superior a lo establecido por acto administrativo de MIGRACIONES.
  • Indicar el número de la licencia de funcionamiento, así como el nombre del municipio que la expidió.
  • Presentar la copia simple de la constancia de presentación y pago de la última declaración jurada anual del impuesto a la renta de la empresa y lastres (3) últimas declaraciones de impuestos de renta de los tres (3) últimos meses. El Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la empresa debe encontrarse activo y habido ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT.
  • Presentar copia simple de la constancia de presentación y pago emitida por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración.
  • Tributaria – SUNAT de encontrarse al día en el pago de los tributos, pago del impuesto a la renta de quinta categoría de sus trabajadores y sus aportes a Seguro Social de Salud – ESSALUD.
  • 6.Presentar copia simple del certificado de rentas y retenciones de tercera categoría del ejercicio fiscal anterior. En caso de desempeñarse como
  • Gerente o Director de su empresa puede presentar el Certificado de Retenciones y Rentas de quinta categoría del ejercicio fiscal anterior.
Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.