Para los venezolanos en el mundo

InicioTrámites y documentosCarnet Extranjería para venezolanos en PerúLas sanciones para los venezolanos que no cambien su CPP a un...

Las sanciones para los venezolanos que no cambien su CPP a un carné de extranjería

-

Los venezolanos en Perú que a partir del 5 de diciembre de 2023 están con el CPP vencido, recibirán una sanción diaria hasta que no soliciten su carné de extranjería a Migraciones.


La Superintendencia Nacional de Migraciones ha dado a conocer cómo serán sancionados los venezolanos y demás extranjeros que no hagan el cambio de su Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) vencido a un carné de extranjería.

Luego de la publicación del Texto único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y el Decreto Legislativo 1582, aprobado por el Estado peruano, los procedimientos administrativos sancionatorios han sido modificados para un grupo de la población. Por lo tanto, los migrantes deben cumplir con la normativa si no quieren tener problemas con su documentación a futuro.

El CPP es un documento que tiene validez de un año y luego de seis meses de entregado el beneficiario puede solicitar el cambio de calidad migratoria para obtener la residencia.

Hasta el 4 de noviembre de 2023 existía una ampliación de vigencia decretada por el Gobierno, la cual mantenía a más de 300.000 extranjeros en situación regular. Ahora con el beneficio terminado, los migrantes deben estar pendientes del vencimiento de su carnet.

¿Cómo saber si mi CPP está vencido?

Los CPP emitidos en 2021 y que marcan fecha de vencimiento de 2022, les fue extendida su vigencia hasta el 4 de noviembre de 2023. Mientras que aquellos CPP emitidos este año, vencerán de acuerdo a lo marcado en el reverso del plástico.

De igual manera, existe un enlace en el que se puede verificar la vigencia del CPP y la situación migratoria del extranjero con este documento.

El link es el siguiente: https://sel.migraciones.gob.pe/servmig-valreg/VerificarCptp

La calidad migratoria que se debe solicitar para tener un carnet de extranjería en Perú

En la nueva ley de Migraciones se ha ampliado el número de calidades migratorias para obtener un carné de extranjería. Sin embargo, las situación actual del venezolano en el Perú obligó al Gobierno a habilitar la especial residente nuevamente.

Esta calidad migratoria estuvo vigente desde 2017 a 2020. Solos los venezolanos que tenían el extinto PTP (Permiso Temporal de Permanencia) podrían acceder a este documento.

Ahora, esta residencia volvió para beneficiar a los extranjeros con CPP. Ellos hace unos meses no tenían posibilidad de cambiar a aun carnet de extranjería porque no cumplían con los requisitos de las calidades migratoria existentes.

Las sanciones si no se cambia el CPP vencido por un carné de extranjería.

Migraciones informó que luego de la publicación del Decreto legislativo 1582, las sanciones administrativas cambiaron para aquellas personas que no hayan entrado de manera irregular al Perú y no tramitaron ningún documento migratorio.

Ese grupo será castigado bajo el nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), que puede terminar en una expulsión del país en menos de 48 horas.

En el caso de los que si tramitaron su CPP, serán sancionados bajo el procedimiento administrativo sancionador anterior.

«En los demás supuestos de expulsión, se mantendrá el procedimiento administrativo sancionador ordinario, señala el decreto. El cual, publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano», dice una nota de prensa de la Superintendencia de Migraciones.

Es decir, que los venezolanos con CPP vencido y que aún no han cambiado a carné de extranjería, serán multados. Además, de no cumplir con el pago podrían recibir una orden de salida obligatoria. Si se agrava la situación la sanción cambiaría a una orden de expulsión.

¿Cuanto es la multa que debe pagar el venezolano con CPP vencido?

Los venezolanos que tengan el CPP vencido y aún no han solicitado su carnet de extranjería, recibirán desde el 5 de diciembre una multa de 0,10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada día vencido.

Es decir, que el extranjero con un documento sin vigencia será multado a diario con S./4.95. Esta cantidad parará de acumularse si no arregla su situación migratoria inmediatamente si se agrava la situación

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.