Varios requisitos de Migraciones para la nacionalización peruana han sido declarado como barreras ilegal por parte de Indecopi. Conoce cuáles de ellos podrían ser eliminados para trámites como la residencia permanente y la nacionalización peruana.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), declaró como barrera burócratica varios requisitos que exige la Superintendencia Nacional de Migraciones a los venezolanos y demás extranjeros para ciertos trámites.
De acuerdo con la publicación hecha por el Diario El Peruano, la gran mayoría de los requerimientos señalados son los que se piden en el trámite de la nacionalización peruana por naturalización o matrimonio.
El texto acusa de «barrera burocrática legal» requisitos como el cobro por derecho a trámite, la exigencia de la Ficha de canje internacional (Interpol), la declaración jurada de salud y la solicitud de partida de nacimiento del cónyuge peruano y su DNI para que el extranjero pueda recibir nacionalidad peruana por matrimonio.
Los requisitos de Migraciones para la nacionalización afectados por la decisión de Indecopi
El primer trámite declarado como barrera ilegal es el cobro de S/ 530,6 por derecho de trámite de la “Nacionalidad peruana por naturalización”. Este requisito se solicita al extranjero con más de dos años de residencia en el país.
Asimismo, también apunta al cobro de S./113,3 por derecho a trámite de la Nacionalidad peruana por matrimonio con peruano.
El Indecopi argumenta que en el caso de estos dos trámites, tanto el Ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Migraciones «no acreditaron el uso de la metodología
aprobada por el Decreto Supremo 064-2010-PCM, cuya aplicación es obligatoria para todas las entidades públicas para la determinación de costos de los procedimientos administrativos».
Es decir, que para establecer esos costos no se usó el método legal establecido por el Estado peruano desde 2010.
La ficha de canje Interpol otra vez denunciada
Como pasó en enero de 2023, nuevamente la exigencia de la ficha de canje internacional (Interpol) para solicitar un trámite migratorio es denunciada por Indecopi.
En esa oportunidad la exigencia de este documento era ilegal para solicitar la nacionalización, porque contravenía las normas de simplificación administrativa. Esto indica que esa ficha es expedida por otra entidad pública de su mismo sector como es la Policía Nacional del Perú (PNP).
En esta oportunidad pasa lo mismo, pero para la solicitud de la residencia permanente y el cambio de calidad migratoria a rentista residente.
De acuerdo con Indecopi, no se debería solicitar este papel de INTERPOL para estos trámites. Bastaría solo con la Declaración Jurada de no tener antecedentes, la cual debe verificarse posteriormente por los entres correspondientes.