Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaVenezolanos podrán solicitar la nacionalización con pasaporte vencido en Migraciones

Venezolanos podrán solicitar la nacionalización con pasaporte vencido en Migraciones

-

Ahora los ciudadanos venezolanos que quieran solicitar la nacionalización peruana no se les exigirá un pasaporte vigente para poder realizar el trámite. Esta es una de las tantas barreras que tenían los extranjeros que desean tener su DNI peruano.


La Superintendencia Nacional de Migraciones ha modificado el reglamento que exigía la presentación de un pasaporte vigente para optar por la nacionalización en Perú, tanto por naturalización o por matrimonio con peruano o peruana.

La modificaciòn de la normativa salió publicada en el Diario El Peruano. La cual se trata de la eliminación de la palabra «Vigente» para varias solicitudes de nacionalidad que están establecidas en el actual Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Según el texto, ahora los extranjeros podrán dar como requisito una copia de su libreta sin importar que esté vencida. En el caso de los ciudadanos venezolanos, esta era una gran traba para avanzar en el trámite debido a las dificultades para solicitar un pasaporte a Venezuela.

«Se elimina la palabra “vigencia”, para los requisitos vinculados con el pasaporte, con eficacia anticipada a la entrada en vigencia del TUPA de MIGRACIONES, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2021-IN, es decir, desde el viernes 9 de julio de 2021, en los siguientes términos y procedimientos», se extrae del texto.

Los trámites de nacionalización donde no se exigirá pasaporte vigente

Los trámites más importantes que ahora se pueden solicitar con pasaporte vencido son los de nacionalización por naturalización y nacionalización por matrimonio con peruano o peruana.

Respecto a la naturalización, esta era una de las trabas que impedía el avance de la solicitud. Sin embargo, la exigencia de una solvencia que demuestres ingresos anuales superiores a las 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, más de S./49.500, sigue siendo el mayor obstáculo para los venezolanos.

En cambio en el trámite de nacionalización por matrimonio las más solicitada por los venezolanos en Perú, no se exige la solvencia, pero antes era indispensable contar con un pasaporte vigente.

Varios ciudadanos tenían que esperar meses y hasta un año para poder apenas solicitar el trámite.

Deportistas también podrán nacionalizarse con pasaporte vencido

En el caso de los deportistas calificados extranjeros que pertenezcana ana Federación, podrán nacionalizarse también sin necesidad de presentar un pasaporte vigente. COn la copia del pasaporte vencido podrán proseguir el trámite.

A los deportistas calificados no se les exige una solvencia económica para obtener el DNI peruano.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.