Migraciones explicó qué sucede con los venezolanos que tienen el carnet de extranjería especial y la residencia permanente. Asimismo, dio a conocer el paso esencial con el que debe cumplir el extranjero que desee cambiare su calidad migratoria especial residente.
La Superintendencia Nacional de Migraciones se ha pronunciado respecto a la duda que existe actualmente ne la comunidad venezolana respecto a si los beneficiarios del carné de extranjería especial pueden optar por la residencia permanente.
En una transmisión en directo, Lourdes Ayala, asesora del despacho de la Superintendencia, explicó quienes son los extranjeros que tienen el acceso a esta calidad migratoria que otorga un estatus que no necesita prorrogarse anualmente.
En la actualidad los venezolanos que son portadores de la calidad especial residente, tiene que tramitar año a año la prórroga de residencia, que es una actualización que se hace online ante Migraciones.
Sin embargo, hay extranjeros que ya tienen hasta 7 años con ese carnet de extranjería y por las redes sociales de Rostros Venezolanos, muchos de ellos han manifestado su deseo de subir a otro estatus migratorio.
La residencia permanente ni la nacionalización pueden obtenerse con el carné de extranjería especial residente
Los venezolanos que tienen el carné de extranjería por calidad migratoria especial residente, no pueden acceder a otros estatus superiores como la residencia permanente o la nacionalización.
«De acuerdo al Decreto Legislativo 1350, las calidades migratorias que pueden pasar a una residencia permanente son las de : Trabajador, inversionista, Familiar de residente, Diplomática, consular, entre otras», dijo Lourdes Ayala.
La especialista explica que la calidad migratoria especial residente no está incluida. Sin embargo esto no implica que los migrantes puedan acceder a los estatus mencionados para poder avanzar a la residencia permanente.
Es decir, el beneficiario del carné de extranjería especial debe cambiar a otro estatus migratorio para poder solicitar la residencia permanente.
El mismo caso es el de la nacionalización peruana. Sin embargo, aquí hay otras exigencia respecto a los ingresos anuales que deben tener los que deseen postular para obtenerla.
Migraciones descarta flexibilización de la 10 UIT para la nacionalización de venezolanos
El Superintendente Nacional de Migraciones ha descartado que se esté hablando sobre una flexibilización en cuanto a la exigencia de los ingresos anuales que debe demostrar el extranjero que quiera nacionalizarse en Perú.
«La ley es la que tenemos, no hemos iniciado ningún proceso aún para modificar esta norma», dijo el mismo Armando García.
El venezolano que desee nacionalizarse por naturalización debe cumplir con una serie de requisitos, pero el más complicado es el de la demostración de un ingreso anual que supere las 10 Unidades Impositivas Tributaria (UIT).
Es decir, que el extranjero que quiera su DNI peruano debe ganar al menos S/49.500 ($13.050) anuales para poder ser considerado para la nacionalización.
De acuerdo con la encuesta ENPOVE 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INEI) sobre la migración venezolana en Perú, el ingreso promedio mensual es de S./1500 ( cerca de $400). Sin embargo, para la nacionalización se necesita demostrar un salario o ingresos que superen los S./4.125 ($ 1.085).