Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaSuperintendente de Migraciones: Imponer Multa a venezolanos en Perú es contario a...

Superintendente de Migraciones: Imponer Multa a venezolanos en Perú es contario a DD.HH.

-

Jorge Fernández Campos dijo que Migraciones trabaja para «reparar el daño» que están haciendo las multas a los venezolanos en Perú


El Superintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, reconoció que las multas impuestas a venezolanos con residencia vencida, «es un acto que es contrario a los Derechos Humanos».

Durante la jornada migratoria para venezolanos en Perú que se llevó a cabo en el centro de Lima, el funcionario dijo que el sueldo mínimo actual «no alcanza los S./35 diarios » por lo que «imponer una multa de S./46 diarios a una población migrante que viene a buscar mejores condiciones de vida es un acto que va en contra de los Derechos Humanos».

Campos habló sobre el trabajo que viene haciendo el ente con diferentes bancadas del Congreso peruano para que el proyecto de ley de Amnistía, admitido el pasado mes, avance para su aprobación.

«Estamos coordinando con las distintas fuerzas del Congreso para que nos ayuden a sacar una amnistía de multas. De modo tal que estás multas que son impagables (…) estamos haciendo los informes técnicos necesarios para hacer la modificación en el TUPA (Texto Ùnico de Procedimientos Administrativos)», añadió Campos.

Publicidad

Hay buenas expectativas sobre el proyecto de Ley de Amnistía

Para el Superintendente hay buenas expectativas para que el proyecto de ley sea aprobado,, pero reconoció que esto depende de la colaboración de las fuerzas del Congreso.

El proyecto de Ley de Amnistía solicita exonerar de multas a los venezolanos en Perú, no solo por que son impagables, sino también por que el Estado no tiene capacidad para cobrarlas.

¿Por qué Migraciones impone multa a los venezolanos en Perú?

Los venezolanos en Perú con carnet de extranjería deben renovar anualmente su residencia. Sin embargo, la fecha de vencimiento no aparece impreso en el plástico que entrega Migraciones.

La falta de información hizo que los portadores se fiaran pero de una fecha de expiración del plástico que sí aparece y es de 4 años.

Al vencerse la residencia, el ente migratorio bloquea del sistema al usuario y lo impide de hacer un trámite legal, realizar diligencias bancarias y firmar contratos.

Además, se acumula por día una multa de S./46 diarios, equivalente a unos $12.

Actualmente hay casi 100.000 afectados por multas. Las más altas alcanzan los S./18.000 (Casi 5.000 dólares)

Artículos que te pueden interesar

Redacción Rostros
Redacción Rostros
Esta nota fue hecha por el equipo de redacción de Rostros Venezolanos. Liderado por Pedro Rueda y Génesis Castellanos.. Nuestros productores de contenido en Lima, Caracas. Santiago de Chile y Miami, aplican todo su talento y profesionalismo para crear notas de calidad

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.