Para los venezolanos en el mundo

InicioTrámites y documentosCPPMigraciones identifica la razón por las que tantos venezolanos no quieren solicitar...

Migraciones identifica la razón por las que tantos venezolanos no quieren solicitar el CPP

-

Migraciones identificó la razón principal por la que en los últimos dos años, aún hay tantos venezolanos y otros extranjeros en situación migratoria irregular que no se han motivado a sacar el CPP.


La Superintendencia Nacional de MIgraciones ha identificado la razón principal por las que los venezolanos y otros extranjeros en situación irregular en Perú, no tienen interés en solicitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

Luego de varias investigaciones y consultas, la Dirección de Política Migratoria, a cargo de Katia Vega ha dado con diversos motivos. Sin embargo, hay uno en particular que ha sido el que se ha convertido en todo un obstáculo para que los migrantes hagan el trámite del documento.

«Lo que identificamos al principio eran las trabas de tramitología: Las multas, las tasas, los requisitos. Se ha tratado de bajar la valla al máximo. Ahora lo que entendemos es que probablemente no sea un incentivo tener el CPP», informa la funcionaria.

Es decir, que un grupo de venezolanos en situación irregular han perdido el interés por estar documentados en Perú, pese a que en estos momentos la solicitud es gratuita,

¿Qué desmotiva a los venezolanos a no sacar el CPP?

Vega explica que la falta de incentivo por parte de los extranjeros viene porque aún existen instituciones que no aceptan este carné como documento válido de identificación.

«Lo que estamos haciendo, por nuestra parte, es hacer que las instituciones acepten estos documentos. Que lo reconozcan», manifestó.

Una de los principales sectores señalado por los migrantes por no aceptar el CPP es la banca. Son muy pocas las instituciones que aceptan el documento para abrir una cuenta de ahorros o pedir un préstamo. De hecho, existe el fenómeno en Perú de que algunas agencias del mismo banco reconozcan el carné y accedan a la apertura de una cuenta y otras en las que no.

«Hemos emitido más de 400 oficios a diferentes instituciones públicas y privadas para informar sobre los documentos de identificación con los que los extranjeros pueden acceder a todos tipos de servicio», reveló.

Reunión con cajas de ahorro y préstamo

Migraciones sostuvo un encuentro con representantes de la cajas de ahorro y préstamo para conversar sobre los documentos migratorios válidos en el Perú, entre ellos el CPP.

«La reunión se llevo a cabo a fin de que reconozcan el CPP como documento válido para una cuenta de ahorro y para pedir crédito», informó Vega.

También pedirán que reconozcan el CPP en las universidades

La Directora de Política Migratoria de la Superintendencia reconoció que hay instituciones de educación superior y universidades que no reconocen el CPP para la admisión.

Es por ello que reveló a Rostros Venezolanos que Migraciones también se reunirá en estos centros de estudios para exhortar a la aceptación del documento a los venezolanos y otros extranjeros.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

Más de 1.000 venezolanos arrestados en Chicago en los primeros tres meses de 2024

Desde irse sin pagar de una tienda hasta el...

Salario mínimo actual en Venezuela – Mayo 2024

El salario mínimo en Venezuela es manejado de una...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.