Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaLos migramóviles buscarán venezolanos irregulares por Lima para registrarlos

Los migramóviles buscarán venezolanos irregulares por Lima para registrarlos

-

Camiones equipados para la captación biométrica se han instalado en dos distritos de Lima para intervenir y registrar a venezolanos y otros extranjeros que estén en una situación migratoria irregular.


La Superintendencia Nacional de Migraciones ha iniciado el proyecto piloto «migramóviles» para identificar a venezolanos y otros extranjeros en situación irregular en Perú.

Se trata de camiones equipados con tecnología para la captación de datos biométricos y conectados al sistema del ente. Esto permitirá identificar a quienes han entrado de manera irregular al país y no han participado en la regularización migratoria que está vigente desde 2021.

«Estamos efectuando control de identidad a aquellos ciudadanos que están de manera irregular en el país o que no se han podido identificar con un documento al momento de ser intervenido», dijo el Superintendente Armando García en un video institucional.

Los migramoviles son vehículos que forman parte de un programa piloto. El plan tiene como objetivo tomar los datos biométricos y fotos de los ciudadanos venezolanos y otros extranjeros sin documentación peruana.

La idea no sólo es tener esta información, también data «biográfica» para tener registradas a todas las personas que no han hecho trámites ante Migraciones.

¿Dónde están los Migramóviles?

El proyecto inició en el distrito de San Miguel, justamente donde funcionan varios locales nocturnos y restaurantes que emplean extranjeros. Además, se ha hecho durante los sábados, cuando hay mayor afluencia de personas.

El migramóvil se instala en un lugar y mediante operativos de fiscalización migratoria intervienen extranjeros sin documentación. Posteriormente, son llevados al camión donde se le registra la información.

Esta intervenciones fueron anunciadas a principios de marzo, una vez fue aprobado un nuevo protocolo de fiscalización migratoria por parte del ente. Estos métodos fueron publicados por medio de una resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Desde julio 2021 en Perú, está abierto un proceso de regularización migratoria que se ha extendido por cinco veces. Hasta el 30 de abril de 2023, los venezolanos y otros extranjeros tienen la oportunidad de solicitar un Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) para luego de 6 meses pasar a un carnet de extranjería.

Migraciones ha dicho que un poco más de la mitad de los venezolanos en situación migratoria irregular, ha participado en este proceso. Sin embargo, luego de la amnistía de multas se ha visto una afluencia mayor de personas que buscan solicitar el documento migratorio,

El venezolano a través de este proceso puede obtener en menos de 4 años la residencia permanente peruana e incluso aspirar a la nacionalización si cumple con todos los requisitos.


Redacción Rostros
Redacción Rostros
Esta nota fue hecha por el equipo de redacción de Rostros Venezolanos. Liderado por Pedro Rueda y Génesis Castellanos.. Nuestros productores de contenido en Lima, Caracas. Santiago de Chile y Miami, aplican todo su talento y profesionalismo para crear notas de calidad

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.