16.1 C
Lima
lunes, octubre 3, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn PortadaCedro: "No hay manera de usar fondos de la cooperación internacional sin...

Cedro: «No hay manera de usar fondos de la cooperación internacional sin auditoría»

-

La declaración se hace tras una serie de críticas luego de una publicación hecha en redes sociales. Esta cuestiona al programa impulsado por Cedro y financiado por la cooperación internacional.


Cristábel Cartaya, coordinadora general del Programa Migrantes Regulares de la organización peruana Cedro, explicó cómo se manejan los recursos otorgados por la cooperación internacional en este proyecto, el cual busca ayudar a venezolanos con PTP vencido durante la Pandemia a que cambien gratuitamente su calidad migratoria a residente del Perú.

El programa, que fue anunciado en junio de este año para financiar el trámite a 6.000 venezolanos, ha sido objeto de críticas luego de divulgarse una publicación de la cuenta Instagram @VenezolanosenPeru_ . Ésta lo acusa públicamente de no cumplir su meta y cuestiona la forma en la que supuestamente manejaron S./1.500.000.


daniel dilva venezolano peru

«Ellos (@venezolanosenperu_) han multiplicado el costo aproximado del trámite del cambio de la calidad migratoria (S./ 162.50 ) por el número de beneficiaros que tenemos como meta. Ese número no corresponde a ningún comunicado oficial, publicación o entrevista en el marco del proyecto. Esa cifra la han estimado ellos por sí mismos», afirmó Cartaya.

El proyecto Migrantes Regulares es financiado por la la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, conocida como GIZ, y desarrollado por la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú y Cedro.

También participa en la parte operativa la organización Veneactiva. que con otros socios han logrado hasta la fecha realizar 2.500 solitudes, de acuerdo con la coordinadora.

Este programa ha realizado jornadas de regularización no solo en Lima, sino también en otras ciudades peruanas con habitantes venezolanos. como Pirua, Trujillo, Tumbes, Cuzco, Ica y Arequipa


Video: Federico Parra, Director de Política Migratoria de MIgraciones-Perú hablando del proyecto Migrantes Regulares

Cartaya explica que «este proyecto trata de acompañar y apoyar económicamente solo a las personas que se les venció el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) durante la pandemia por Covid y quieran solicitar el cambio de calidad migratoria a especial residente (carnet de extranjería)».

Sin embargo, no contempla a aquellas personas que tienen este documento vencido antes del estado de emergencia decretado en Perú (15 de marzo de 2020). Esto debido a que generaron una multa por exceso de permanencia al no renovar su documento.

«El proyecto no contempla pago de multas. Sin embargo, podemos hacer el acompañamiento a la persona, pero esta debe hacerse cargo del pago del exceso de permanencia», aclara la coordinadora.

Migrantes Regulares ha recibido muchas peticiones de personas que tiene otro tipo de calidad migratoria. También que tienen observaciones o subsanaciones emitidas por Migraciones, pero éstas no forman parte del proyecto.



¿Quién controla los recursos?

Cristabel Cartaya explica que para todos los proyectos para venezolanos en Perú financiados por la Cooperación Internacional, existe una contraloría y una auditoria.

«GIZ y otras organizaciones tienen concebidas contralorías y auditorías sobre los fondos que se manejan en los proyectos. La cooperación internacional procura y propicia que todos los proyectos tengan transparencia y todos los recursos estén contrastados con los beneficiarios», explica.

De hecho, la cooperación alemana tiene una relación de chequeo continuo de rendición de cuentas sobre los recursos humanos administrativos del proyecto, comenta la coordinadora. Además, el GIZ trabaja para garantizar que todo el dinero se use para cumplir con el objetivo planteado.

«No existe. No hay posibilidad de usar el dinero de forma discrecional sin justificar los fondos al ente que financia. Ellos pueden hacer una auditoría en el momento que lo deseen sobre como se ejecuta el presupuesto en todos los ámbitos. Sabemos que hay un desconocimiento sobre esto, pero así pasa en todos los proyectos financiados por la cooperación internacional» para venezolanos en Perú, explica.


Cambio de TUPA y reducción del costo del nuevo trámite

Antes de la aprobación del nuevo Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA), el proyecto Migrantes Regulares ofrecía el pago de requisitos como los antecedentes penales, judiciales y penales. Ahora, la nueva norma los elimina, dejando más bajo el costo y dejando más holgado el presupuesto inicial.

«Cedros por sí solo no decide la ampliación o reducción del proyecto. Esto es un marco donde también participa el ente financiador que es GIZ y la misma Superintendencia de Migraciones. Por lo tanto ellos son los que decidirán de algún cambio», dijo Cartaya.


¿Hasta qué fecha seguirá el proyecto Migrantes Regulares?

Cartaya informa que el proyecto inicialmente se concibió con una fecha limite. Sin embargo, esta siendo evaluada su ampliación debido a todos los cambios y procesos que conlleva la regularización migratoria en el Perú.

«Se evalúa una nueva fecha límite. Sin embargo, esta es una decisión que no se toma unilateralmente en este proyecto», aclara.



- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Más de 130 venezolanos votarán hoy en elecciones municipales de Perú

Solamente los venezolanos que se inscribieron el año pasado...

Migraciones condona multa a 76 venezolanos, la mayoría residentes en provincias de Perú

Los venezolanos beneficiados por Migraciones con la condonación o...

Amplían por cuarta vez plazo para tramitar el CPP

Los venezolanos y otros extranjeros en Perú tendrán 180...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.