Para los venezolanos en el mundo

InicioNoticiasDeportesEl mural de Miguel Cabrera en Perú, hablamos con su autor

El mural de Miguel Cabrera en Perú, hablamos con su autor

-

Un artista peruano decidió retratar a Miguel Cabrera en uno de los pocos campos de beisbol de Perú. Su intención con el mural era regalar algo a los niños y jóvenes venezolanos y peruanos que juegan con tanto entusiasmo en este lugar de Lima.


Miguel Cabrera, quizá el beisbolista venezolano más exitoso de todos los tiempos, tiene su mural en Lima, Perú. Un país con poca tradición dentro de este deporte, pero que gracias a la migración, se está abriendo paso.

Frodowan, un muralista peruano, decidió retratar al grandeliga en el Campo de Beisbol del Olivar (Distrito de Jesús María), uno de los tres que tan sólo existen en la capital peruana. Sin embargo, el área metropolitana y la de otras ciudades del país están llenándose de campos improvisados donde este deporte toma más fuerza gracias a la creación de de ligas con equipos llenos de niños y jóvenes venezolanos.

El artista no conocía nada de esta disciplina y menos que hay un Clásico Mundial de Beisbol hasta que un muy famoso amigo venezolano le explicó la importancia que tiene este deporte para Venezuela.

Un día «el rapero venezolano Akapellah (también de Maracay) visitó mi barrio. Yo lo conozco y empezamos hablar. Él fue el que me dijo que el deporte más importante de Venezuela es el beisbol y que los mejores beisbolistas nacieron en Venezuela», relató.

Cuando Frodowan fue contactado por la municipalidad de Jesús María, le dijeron que necesitaban dibujos básicos para la pared de fondo de un campo. Ese día que visitó el terreno, fue su primer encuentro con el beisbol y se sorprendió como lo disfrutaba la gente.

«Cuando llegué aquí me acordé de esa conversación con Akapellah. Y como Acá en Perú el deporte más importante es el fútbol y tienen sus referentes como Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, trate de buscar ese plus para darle a este mural y empecé a investigar», cuenta el artista.

Venezolanos en Perú lo ayudaron a elegir a Miguel Cabrera

Frodowan consultó en grupos de Facebook de venezolanos cuál es el beisbolista más importante de Venezuela, para tener más claro que quería plasmar.

«Me respondieron con muchos nombres, pero la gran mayoría daba con Miguel Cabrera y allí dije que él tiene que ser el retratado», comenta.

Frodowan tiene 17 años haciendo murales por toda la ciudad, pero este ha sido especial porque lo dedica a la comunidad venezolana en Perú.

Usó técnica mixta y de claroscuro para lograr resaltar muy bien los detalles de Cabrera. De este modo y junto con su equipo, en 1 semana lo pudieron tener listo.

Japoneses dominaban la práctica del beisbol en Perú

El beisbol en Lima estaba dominado por la migración japonesa. Ahora, con la llegada de los venezolanos este campo de El Olivar se llena de madres y padres de ambas nacionalidades que ven a sus hijos jugar en las ligas que se han creado.

«Llegar aquí y ver en Perú el mural de Miguel Cabrera es un orgullo para nosotros», nos cuenta Arquímedes Flores un padre venezolano que acompaña a sus hijos a cada partido,

Otro padre confesó que «cuando vi ese mural me sorprendió porque aquí en Perú no se juega el beisbol, pero le quedó muy bien al chico. Además que Cabrera representa al beisbol latino».

@rostrosvenezolanos Un artista peruano creo un mural de Miguel Cabrera uno de los deportistas más importantes de la historia de Venezuela. esta en el campo de béisbol del Olivar en el distrito de Jesús Maria – Lima. #clasicomundialdebeisbol #miguelcabrera #venezolanosenperu #venezolanos #Venezuela #beisbolvenezoñanos #destacame #parati ♬ original sound – rostrosvenezolanos

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.