Solicitantes de refugio en Perú no pagaran multa por exceso de permanencia

Si eres solicitante de refugio y te registraste en la preinscripción migratoria, ya estás exonerado de pagar multa por exceso de permanencia a la hora de tramitar el CPP o la Calidad Migratoria Humanitaria para venezolanos en Perú.


Los venezolanos solicitantes de refugio en Perú que opten por la Calidad Migratoria Humanitaria, no pagarán multa por exceso de Permanencia.

La información fue dada por Oscar Pérez, presidente de la organización Unión Venezolana (UVP). En una transmisión en vivo por sus redes sociales, el representante confirmó que los ciudadanos venezolanos que tengan esta condición y se hayan registrado en la preinscripción migratoria abierta por la Superintendencia Nacional de Migraciones, no pagarán la sanción de S/4.3, S/4.4 o S./4,6 por día.

«Los solicitantes de refugio que recibirán la Calidad Migratoria Humanitaria no pagarán multa», dijo.

Lo dicho por Pérez es confirmado por la Cancillería Peruano en una resolución ministerial publicada el 6 de julio de 2021, el mismo donde se aprueba la residencia humanitaria a los solicitantes de refugio.



¿Y los solicitantes que tramitan CPP?

Asímismo aquellos que deseen por voluntad propia acceder al Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) tampoco pagarán por exceso de estadía.

Así lo confirma MIgraciones en un oficio dirigido a Federico Agusti, representante de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR)

El ente informó que se acoge al reglamento de la Ley 27.891 o Ley del Refugiado. Esta norma de 2002 es clara al establecer que «ninguna autoridad impondrá sanciones por la entrada o permanencia irregular o ilegal en el territorio peruano de personas que soliciten la condición de refugiado».

El Director de Política Migratoria, Fernando Parra, firmó la comunicación con el consentimiento de la Superintendenta Martha Silvestre. Allí asegura que la ley es «precisa». Por lo tanto, «no se ha visto la necesidad de elaborar un documento normativo en el cual se refiere el tema».

Parra escribe que se ha informado a todas las áreas operativas de la Superintendencia para que «no se genere cobro alguno».


oficio migraciones multa solicitantes de refugio multa cpp


Gobierno concedió la petición la petición

En octubre 2020 la organización que lidera Oscar Pérez hizo una petición formal a la Cancillería peruana. En esta se pide que se exonere el pago de multas por exceso de permanencia a los «venezolanos que formalmente hayan solicitado el reconocimiento a la condición de Refugiado en Perú».

La petición fue concedida por el Gobierno peruano. Eso significa que el exceso de permanencia no será problema para que más de 500.000 venezolanos se regularicen.

De acuerdo a las proyecciones hechas por las autoridades, los venezolanos que estén registrados en la preinscripción migratoria deberían estar totalmente regularizados en Julio-2020



Infórmate más:

Todo lo que necesitas saber del CPP

¿Qué es la Calidad Migratoria Humanitaria para solicitantes de refugio?