20.1 C
Lima
sábado, enero 22, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn PortadaVacunación de venezolanos en Perú ¿Cómo y cuando se realizará?

Vacunación de venezolanos en Perú ¿Cómo y cuando se realizará?

-

Los ciudadanos venezolanos en el Perú serán vacunados contra la Covid-19, siempre y cuando estén registrados en los padrones oficiales que maneje el Gobierno peruano ¿Cuáles son?. Aquí de los informamos


El Gobierno peruano confirmó que todos los venezolanos que residen en el Perú serán vacunados contra la Covid-19, siempre y cuando estén registrados en alguno de los padrones oficiales.

Luego de generarse tantas dudas y manifestarse pedidos de diferentes representantes de la comunidad venezolana, la gestión liderada por Francisco Sagasti incluyó a los extranjeros en el plan de vacunación.

La Primera Ministra del Perú, Violeta Bermúdez, ya había adelantado que se están haciendo la gestiones con la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Cancillería. Estos dos entes poseen las base de datos oficiales de todos los extranjeros regulares e irregulares que han ingresado a la nación por puntos migratorios.

«La población migrante en su oportunidad será vacunada (…) en algunos que esta registrados y otras que no. Se está coordinado con sectores responsables de esta población para poder levantar este registro», dijo en entrevista con RPP.



Bermúdez advirtió que los ciudadanos venezolanos se irán vacunando también a medida que vayan llegando las vacunas al Perú.

De acuerdo con el último registro anunciado por Migraciones, en el Perú hay 789.578 ciudadanos venezolanos que han sido registrados en puestos de control migratorio. Sin embargo, Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, contabiliza en 1,043,460 el número de personas provenientes de Venezuela. De este total hay más de 500.000 que han solicitado refugio al Gobierno Peruano.

«Vacunarlos es una obligación»

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, expresó que es «una obligación del Perú» vacunar a todos los venezolanos que residen en el país.

«Los ciudadanos venezolanos, que son más de un millón están incorporados, la norma dice que serán vacunados los residentes, pero hay listas adicionales, que se coordinan con Cancillería», informó en entrevista con Canal N


Anuncio


Entonces ¿Cuál de los padrones usará el Gobierno peruano para vacunar a los ciudadanos venezolanos?

El presidente de la organización Unión Venezolana, Oscar Pérez, informó que el Gobierno usará la data de los solicitantes de refugio, la cual está en manos de la Comisión Nacional para los Refugiados de la Cancillería peruana. Asimismo, los datos de los venezolanos con papeles en regla, a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Además, el representante destacó que se usará lo recogido en la preinscripción migratoria, el registro abierto que se dispuso para iniciar el proceso de regularización de la comunidad venezolana en el Perú.

«Este preregistro servirá para que todos aquellos que no tienen PTP ni Carnet de Extranjería puedan acceder a la vacuna contra la Covid-19. Es decir, el padrón que usará Migraciones tiene una base de datos sencilla, los que tienen los documentos de ley y los que se han inscrito en el modulo de preinscripción migratoria», explicó.

Además, la embajada del Gobierno representado por Juan Guaido en Perú, a cargo de Carlos Scull, ofreció también la data su padrón para que «ningún venezolano quede sin vacunarse en el país».

¿Cómo limpiarán la data de los venezolanos en Perú?

Existen varios padrones con los datos de los venezolanos en el Perú, pero tres son los que el Gobierno tomará en cuenta para lo que será la vacunación y la regularización migratoria que se ejecutará en los próximos meses.

La Primera Ministra Violeta Bermúdez informó que hay equipos especiales ya instalados cruzando la información para evitar duplicidades. Con esto se quiere evitar que un ciudadano peruano, venezolano o de cualquier otra nacionalidad, sea llamado dos veces o que se quede sin vacunar.

Las autoridades analizarán los datos de personas con PTP y Carnet de Extranjería y los cruzarán con los de solicitantes de Refugio, ya que existen venezolanos que tomaron las dos vías para regularizar su situación migratoria en el Perú.

Luego deberán añadir los datos de la preinscripción migratoria cuya primera fase había recogido los datos de 250 mil venezolanos, de los cuales 110 mil eran solicitantes de refugio.

En este caso, se trabajará para incluir a los que están en una situación ilegal en esta nación y se comparará con otros padrones para evitar duplicidades.

Además esa data también se procesará con las Essalud y el SIS. En el Perú hay un importante número de extranjeros, no la mayoría, que trabajan en Planilla (contrato legal) y que están afiliados al Sistema Integral de Salud que ofrece el Estado peruano.

El Gobierno peruano ya ha hecho contratos con cuatro laboratorios para obtener cerca de 85 millones de vacunas. Sin embargo, se desconoce con cuál de las dosis de vacunará a la población venezolana.


Lee más: Solicitantes de refugio en Perú no pagaran multa por exceso de permanencia

Artículos que te podrían interesar

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Hay más de 27.000 CPP sin retirar en Migraciones

El ente informó que en las oficinas de todo...

Migraciones: 70% de los extranjeros en Perú están en situación irregular

Migraciones manifestó su preocupación por la gran cantidad de...

Carnet de extranjería sin cumplir el año con CPP

Conoce cómo puedes tener tu carnet de extranjería sin...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.