23.1 C
Lima
martes, enero 31, 2023

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioTrámites y documentosCPPAsoman "buenas noticias" para venezolanos con multas migratorias

Asoman «buenas noticias» para venezolanos con multas migratorias

-

El mensaje es dirigido a los venezolanos solicitantes de refugio que no han recibido la calidad migratoria humanitaria y no han podido regularizarse a través del CPP por el alto costo de las multas de exceso de permanencia.


El presidente de la Organización Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, asomó «buenas noticias» para los venezolanos que deben altas multas migratorias en esta nación.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el directivo dijo que «buenas noticias vienen por allí». El primer mensaje de este tipo luego que manifestará la preocupación a diversas autoridades peruanas sobre el alto costo de multas a venezolanos con bajos ingresos.

Pérez se refirió directamente a los solicitantes de refugio, específicamente a aquellos que no han recibido la calidad migratoria humanitaria. Un estatus que les exonera de todos los costos de tramitación y del pago de multas por exceso de permanencia.

«¿Eres solicitante de refugio y estás preocupado por el pago de multas por exceso de permanencia? Tranquilo, buenas noticias vienen por allí», dijo Pérez.


¿Por qué a los solicitantes de refugio?

Los venezolanos solicitantes de refugio que no alcanzaron a tramitar un documento migratorio en el Perú luego de octubre 2018, quedaron sólo con una autorización de trabajo y una carta que los identificaba como tal. Un grupo pequeño logró obtener un carnet, pero éste no era reconocido por instituciones públicas ni privadas, lo que dificultaba el acceso a servicios y búsqueda de empleo.

Además, el Perú es muy riguroso con su sistema de refugiados. De más de 530.000 solicitudes, sólo se ha aprobado asilo a menos de 10,000 venezolanos. Lo que comprometía mucho más la situación migratoria de este gran grupo de ciudadanos.

En diciembre de 2020 se anunció una residencia o calidad migratoria humanitaria para ellos. Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio de Exteriores peruano solo ha acreditado a 60.000, de acuerdo con Amnistía Internacional.

El resto de ciudadanos por no quedar sin documentos tienen la opción de optar por una Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). Este documento pago forma parte de la regularización migratoria 2021 que lleva a cabo el Gobierno peruano para extranjeros que ingresaron irregularmente al Perú o que no tramitaron ningún documento desde que registraron su entrada a la nación.

El problema de acceder a este documento es la multa por exceso de permanencia. La gran mayoría de los solicitantes de refugio entraron al Perú entre el 2018 y 2019. Migraciones da permisos de estadía desde 90 a 180 días. Una vez acabe ese periodo el ciudadano empieza a generar una multa de S./4,4 soles por día ( un poco mas de $1,12 ).

Venezolanos solicitantes de refugio que desean regularizarse, han visto imposible acceder al CPP debido a multas que llegan a pasar los S./4000 ($1025).

La Superintendencia de Migraciones tiene establecido el pago por cuotas durante el periodo de 1 año. Sin embargo, sus condiciones no permiten el retraso por más de 15 días, ya que de pasar ese plazo, pierde el beneficio del fraccionamiento de multa y el usuario deberá pagar el monto completo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Peruano, el salario promedio del migrante venezolano en Perú está alrededor de S./1200 ($ 307 dólares). Sin embargo, de acuerdo con la consultora Equilibrium 8 de cada 10 venezolanos envía remesas a Venezuela y destina buena parte de sus salario en Perú para ese fin. Además el pago de alquiler y alimentos en este país golpea duramente el bolsillo de los migrantes.



- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

LVBP: Leones del Caracas consiguen el título 21 de su historias

Los Leones consiguen el campeonato de la LVBP luego...

La mayoría de los venezolanos se quiere quedar en Perú (INEI)

De acuerdo con el INEI, solo 24,7 % de...

Migraciones traslada todos los servicios para venezolanos a sede de Carabaya

Migraciones decidió cambiar sus operaciones destinadas a los venezolanos...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.