Métodos para saber si aprobaron mi calidad migratoria humanitaria

Prueba con estas recomendaciones para conocer si eres de los venezolanos solicitantes de refugio en Perú que podrá optar por una residencia humanitaria. Los beneficiados recibirán un carnet de extranjería gratuito.


La calidad migratoria humanitaria está siendo entregada a los venezolanos solicitantes de refugio en el Perú.

Desde julio 2021 una acreditación de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, llega al correo electrónico del solicitante. Esto lo hace acreedor de un estatus que lo regulariza automáticamente en este país. Es decir, que pasa de ser un ciudadano sin un documento reconocido, a ser residente en el Perú con acceso a todos los sistemas y servicios públicos.

Luego de recibir la acreditación, el beneficiario debe ir a la página a la Agencia Virtual de Migraciones. Allí tiene que colocar sus datos y automáticamente se le dará acceso al sistema.



Luego de hacer el enrolamiento y cargar sus documentos, en menos de 30 días el solicitante debe estar recibiendo su carnet de extranjería por calidad migratoria humanitaria.

Sin embargo, la Comisión Especial para los Refugiados ha dicho que hay solicitantes de refugio que no han podido contactar. Esto se debe que al momento de ingresar al Perú colocaron datos erróneos, números de teléfono de Venezuela que no se pueden revisar en otro país y correos electrónicos que no existen o a los que no se pueden acceder.

Ese gran número tienen la acreditación pero no se le ha podido entregar. Es por ello que han pedido actualizar datos en la página que la comisión ha destinado a ello.



Prueba estos método para saber si tienes la calidad migratoria humanitaria

Pese a todo esto, en las jornadas de asesoría migratoria que se llevan a cabo en todo el Perú, se han reportado casos de acreditaciones aprobadas sin que el beneficiario haya podido dar con el correo de Relaciones Exteriores.

Es decir, al ingresar los datos en la Agencia Virtual resulta que tienen el acceso y pueden iniciar el trámite por el carnet de extranjería por calidad migratoria humanitaria.

¿Qué han hecho? Hacen combinaciones de los nombres y apellidos del beneficiario cuando se ingresa al sistema por la vía de la calidad humanitaria.



Es probable que los funcionarios del Ministerio de Exteriores peruanos colocaron los nombres de datos en un orden incorrecto u omitieron uno de los apellidos o nombres.

También puede que al momento que el beneficiario venezolano ingresó los datos de forma virtual, cuando estuvo activa el sistema de solicitud de refugio de la Comisión de Refugiados; no colocó sus nombres y apellidos en el orden correcto.



Es por ello que te recomendamos colocar en la agencia migratoria tus apellidos y nombres en un orden distinto al normal u omitir uno el segundo apellido o el segundo nombre.

Prueba varias combinaciones para verificar si ya tus datos están en el sistema de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Si logras entrar no tardes en tramitar su calidad migratoria humanitaria.


LA V de la cédula de identidad venezolana

Otra de los casos que también se han visto es el registro de datos con la «V» en la cédula de identidad venezolana.

En este caso el ingreso dentro de la agencia virtual de Migraciones es sin marcar el check de regularización y calidad migratoria humanitaria.

Se te abrirán varios campos que deberás llenar con tus datos. Uno de ellos es el del documento de identificación personal (Cedula de Identidad)

Es necesario probar colocar la cédula con la V o sin ella al escribirla en el campo donde se requiere

De ser efectivo el ingreso, podrás hacer el tramite de la calidad migratoria humanitaria indiferentemente que hayas entrado a la agencia virtual por otra vía. Tu perfil es el mismo para ambos casos y muestra las opciones que tienes disponibles para regularizarte.

Para este método es necesario tener el dato de tu último ingreso al Perú.


El spam de los correos electrónicos se borra

Es importante revisar todas las bandejas de entrada del correo electrónico. Es probable que pudo haber llegado la acreditación y tu servidor de mail lo haya tomado como spam. Muchas empresas toman ese correo no deseado y lo almacenan por un tiempo determinado. Comúnmente son 30 días nada más y después el mismo servidor los elimina.

Asimismo, también tienes la posibilidad de escribir o llamar a la Comisión de Refugiados a través de sus puntos de contacto.


Lo que ha dicho la Comisión de refugiados

Atención, si falla la aplicación de estos métodos no estamos asegurando que no recibirás la residencia o calidad migratoria humanitaria.

La comisión especial para los refugiados ha advertido que el proceso de aprobación lleva su tiempo debido a la revisión de datos, la interoperabilidad con la Policía para la verificación de los antecedentes penales en Perú y en Venezuela, y los intentos de contacto con los más de 300.000 venezolanos que están en esta condición.