Prórroga del pasaporte venezolano de 5 años (¿Qué Hacer?)

Los venezolanos con pasaportes vencidos antes de 2016 puede solicitar la nueva prórroga de 5 años a partir del 15 de abril 2021.

El Director General del Saime en Venezuela, Gustavo Vizcaíno, confirmó que las prórrogas del pasaporte venezolano serán extendidas a 5 años, mientras que la libreta será de 10 años solo para aquellos ciudadanos que reúnan algunas condiciones.

En una entrevista en Venezolana de Televisión, el funcionario informó que los venezolanos con pasaportes vencido tras 5 años pueden solicitar la nueva prórroga en la web https://tramites.saime.gob.ve/index.php



¿Quiénes podrán emitir la prórroga de 5 años?

Los usuarios con pasaportes que se hayan vencido en 2016 deben optar por la nueva prórroga de 5 años.

En cambio, los pasaportes que se hayan vencido antes de 2015 no podrán emitir una nueva prórroga de 5 años. Los ciudadanos con esta libreta tienen que hacer una renovación del documento.

¿Cuántas veces puedo solicitar la prórroga de la pasaporte venezolano?

La prórroga sólo será estampada en el pasaporte una vez, y no dos veces como antes se venía haciendo.

“En el pasaporte hay un chip insertado, que tiene una vida útil de 10 años, es por ello que no se pueden prorrogar aquellos pasaportes que se hayan vencido antes de 2015”, dijo el director del SAIME

¿Qué pasa con los pasaportes con una prórroga vigente de 2 años?

La estampa se mantiene vigente hasta la fecha que señala y se puede usar sin ningún problema.

Al momento de vencerse, el usuario debe optar por el pasaporte nuevo. Esto se debe a que el pasaporte tendrán una vigencia de 7 años y solicitar una prórroga de 5 años pasaría el límite de vida útil del documento.

¿Qué pasa con los pasaportes vencidos de menores de edad?

Los pasaportes vencidos de menores de 9 años no pueden ser prorrogables. El padre, el representante legal, el tutor o la tutora debe tramitar un nuevo documento de 5 años.

Si el menor de edad tiene más de 9 años y se le venció el documento puede emitir una prórroga de 5 años.

¿Cuánto cuesta la emisión de la prórroga de pasaporte?

El pago de la emisión de la prórroga del pasaporte es de 1.67 Petros, equivalentes a $100, este debe ser pagado directamente en la página del SAIME.

Si el país donde se reside tiene representación consular, adicionalmente se tendrá que pagar $80 en efectivo para retirarlo.

En cambio, si el país no tiene una representación consular, se puede solicitar que sea enviado a domicilio, y el costo es de $80 pagados directamente en la página del SAIME.



Venezolanos con dos prórrogas vencidas optarán por pasaporte de 10 años

El director dijo que los venezolanos que tengan dos prórrogas de 2 años ya vencidas podrán solicitar el nuevo pasaporte venezolano de duración de 10 años, el cual contará con más páginas y con elementos de seguridad que serán cambiados por los actuales sellos.

“Materia prima hay. Estamos trabajando con recursos propios”, aseguró.

Vizcaíno informó que durante la pandemia se han entregado 15 mil prórrogas en todo el mundo y llamó a los venezolanos “a hacer una administración eficiente del pasaporte para que tenga una mayor duración”.



Si quieres saber más:

Revisa: Lista de Pasaportes y prórrogas de venezolanos en consulado de Lima – Perú 2021

¿Cómo emitir el pasaporte venezolano de 10 años?


Venezolanos con doble nacionalidad podrá entrar a Venezuela

El caso de los venezolanos con doble nacionalidad que deseen salir o entrar a Venezuela, pueden hacer uso del pasaporte SAIME vencido, siempre y cuando hayan iniciado el pago de trámite de prórroga o renovación.

 “En caso de tener doble nacionalidad, puede salir con su otro pasaporte siempre y cuando haya realizado la solicitud y respectivo pago del nuevo documento de viaje (…) además de una autorización hecha por la policía migratoria venezolana.

Además, se debe presentar el pasaporte de la otra nacionalidad debe estar vigente.


Artículos que te podrían interesar