42 periodistas venezolanos fueron colegiados en Perú

Entre los profesionales honrados estuvo nuestra Productora General Génesis Castellanos. Ahora tenemos más herramientas para elevar mucho más la marca Rostros Venezolanos en el Perú.


Un total de 42 comunicadores venezolanos fueron colegiados este mes de agosto para ejercer el periodismo en el Perú.  

En tres actos realizados en la sede del Colegio de Periodistas de Lima, los profesionales recibieron el certificado y la medalla que les ayudará a integrarse de forma más rápida al mercado laboral peruano. Uno de los eventos se llevó a cabo de forma virtual para honrar a otros cuatro comunicadores que se encontraban fuera de la capital.

Gracias al apoyo del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estos venezolanos pudieron acceder a los requisitos para poder optar a la colegiatura.

“Estoy muy honrado y agradecido por pertenecer a la orden del Colegio de Periodistas de Lima y es una gran oportunidad no solo para mí, sino para estos migrantes que hacen vida en el Perú”, expresó Leonardo Blanco, periodista venezolano que laboraba como redactor en Venezuela y ahora hace trabajos para medios de comunicación españoles desde el Perú

La misma satisfacción la expresó Jean Carlo Pérez, también con 3 años en Perú y con una amplia experiencia laboral en medios de comunicación venezolanos, específicamente del estado Zulia (oeste). “Me siento como en una nueva graduación. Nos toca a nosotros ahora insertarnos en el mercado laboral, gracias a esta nueva herramienta de trabajo”.



«Teníamos la sensación que esto iba a pasar»

El acto tuvo liderado por el decano del Colegio, Ricardo Burgos, quien en su discurso relató las sensaciones que desde el Colegio se tenían cuando los primeros periodistas venezolanos llegaron al CPL para buscar información sobre la colegiatura.

“Estoy muy feliz que esto pase. Antes había una valla muy alta para los venezolanos en esta orden debido a los requisitos y luego vimos la necesidad de incorporarlos (…) esperamos que esta nueva documentación les abra las puertas para explorar nuevos mercados laborales”, dijo.

Muchos periodistas venezolanos radicados en el Perú no ejercen su profesión por falta de documentos, Burgos espera que lo otorgado ayude al encontrar oportunidades en medios de comunicación, e incluso en el sector público ya que el colegio “busca que el aparato del Estado contrate a los periodistas colegiados”.



El enlace entre la cooperación internacional y los periodistas migrantes fue la Unión Venezolana en Perú a través del programa de asimilación productiva. Este proyecto ya ha logrado que más de 2.000 profesionales venezolanos logren la documentación necesaria para poder ejercer debidamente su carrera en el Perú.

«Este año no sólo hemos ayudado a periodistas, también a médicos, enfermeras, nutricionistas contadores, administradores y pronto a 300 psicólogos”, informó Oscar Pérez, presidente de la organización.

Para él, ha sido todo un desafío debido a la pandemia, pero estamos satisfechos y “pronto ayudaremos a más profesionales como las enfermeras y los ingenieros que tanto nos los han pedido”.



Woccu seguirá apoyando a los profesionales venezolanos

La directora técnica para Perú de Woccu, Diana Londoño, fue una de las asistentes al evento. Allí fue testigo del reconocimiento a estos profesionales cuyo impulso fue gracias al apoyo de la organización.

“El objetivo de Woccu es contribuir a la preparación de los profesionales para el mercado laboral peruano (…) estamos satisfechos por lo que se ha logrado pero falta más. El proyecto culmina en junio de 2023, y hasta la fecha seguirá el tema no solo de la habilitación profesional, también el plan de acompañamiento, vinculándolos a procesos de formación profesional que les permita adecuarse al mercado laboral peruano».