Autorizan a Repsol restablecer operaciones en refinería La Pampilla

Para garantizar abastecimiento de combustible, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), autorizó a Repsol la carga y descarga de hidrocarburos en dos terminales del complejo.


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), autorizó en la madrugada del sábado el restablecimiento por 10 días de las operaciones de la Refinería La Pampilla – Repsol. La finalidad es garantizar el abastecimiento de combustible en todo el Perú.

El complejo manejado por la petrolera española Repsol, se mantenía paralizada por 18 días luego del derrame de más de 11.000 barriles de petróleo en toda la costa del distrito de Ventanilla, al norte de Lima.

Esta refinería abastece de combustible al 40% del Perú y más del 60% de Lima. Durante la semana distintos expertos alertaron en medios de comunicación que si se mantenía la paralización de La Pampilla las reservas duraría no más de 5 días.



De acuerdo con el comunicado de la OEFA, «las actividades de carga y descarga de hidrocarburos serán en los Terminales Multiboyas N° 1 y 3 de Refinería La Pampilla – Repsol con la finalidad de garantizar el abastecimiento de petróleo crudo, Turbo A1 e IFO/Diesel Marino/Bunker»

«Cabe precisar que dicha autorización no implica el levantamiento de la medida administrativa de paralización de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos u otros productos en los Terminales Multiboyas N.º 1, 2 y 3, así como en el Terminal Monoboya T-4, de Refinería La Pampilla – Repsol contenida en la Resolución Nº 00013-2022-OEFA/DSEM de fecha 31 de enero de 2022», alertó el organismo.

El derrame de crudo afecta actualmente a pescadores, comercios y comunidad en general. Ventanilla y Ancón dos distritos muy visitados durante la época de verano. Además, afecta a dos zonas ecológicas protegidas.

Repsol prometió que para marzo culminaría las labores de limpieza de este vertido, del cual al principio se deslindó de la responsabilidad. El argumento fue la falta de un alerta por parte de las autoridades peruanas del oleaje que produjo la erupción del volcán en la isla de Tonga, ubicada en el medio del océano Pacífico.

Perú fue la única nación suramericana del pacífico sur, en no emitir la alerta de Tsunami.