Acnur: «Hay más venezolanos entrando a Perú que saliendo»

El representante de Acnur en el Perú indica que la tendencia entre entradas y salidas de venezolanos no se ha volteado, pese a que la sensación dentro de la comunidad venezolana asegure lo contrario

Gran parte de las conversaciones que se dan últimamente en parte de la comunidad venezolana en Perú y que también es un tema que replican publicaciones en redes sociales, es la sensación de la salida de migrantes para hacer vida en un tercer destino o para retornar a Venezuela.

Después de la cuarentena que se estableció en Perú, la cual afectó duramente a gran parte de la migración, muchos no pudieron recuperar lo que antes de la emergencia habían cosechado. No encontraron nuevas oportunidades en el camino y, además, se ha sumó la victoria de Pedro Castillo a la presidencia, que desde la investidura ha generado una incertidumbre a gran escala difícil de tolerar para un grupo enorme de ciudadanos.

En una entrevista ofrecida a Divergentes.news, el representante de Acnur en el Perú, Federico Agusti, confirmó que se ha detectado un tránsito de personas, específicamente hacia el sur. Con el objetivo de entrar a Chile o seguir a Argentina.

Sin embargo, afirma que la tendencia de entrada y salida de migrantes venezolanos, no se ha volteado.

«Los números sigue creciendo, hoy día hay más personas que entran al Perú de los que salen», dijo en la conversación.

Los que entran no tienen documentos

EL representante señaló que del total de estas personas que están entrando, la gran mayoría no tienen documentos de viaje. Sólo cuentan con la cédula de identidad, por lo que el número de ciudadanos en situación irregular en esté país sigue aumentando.

De acuerdo a datos de Acnur, más 1.300.000 venezolanos radican en el Perú.