El precio del pasaporte venezolano sufrirá modificaciones luego de la desaparición del Petro, ya que su precio estaba anclado al valor de la criptomoneda manejada por el Gobierno de Venezuela.
El pasaporte venezolano emitido por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y extranjería (SAIME), dejará de anclar su precio al sistema Petro luego del anuncio de la desaparición de la criptomoneda estatal.
El documento tenía un costo de 3,6 petros ($216) en todo el mundo, incluso para quienes viven dentro de Venezuela. Sin embargo, a partir del lunes 15 de enero el activo digital desaparecerá.
El mismo Sistema Patria publicó un mensaje en su página web anunciando la medida, el cual fue recogido por la agencia francesa AFP:
Los venezolanos dentro del territorio y en el exterior deben pagar al SAIME el monto correspondiente a los 3,6 petros. Quienes salieron del país lo hacen en dólares y deben añadir $120 más para poder recibirlo en un consulado de Venezuela.
Por su parte, los venezolanos que permanecen el país deben pagar alrededor de Bs.7884 netos para iniciar la gestión de su trámite.
¿El pasaporte venezolano tendrá nuevo precio con la desaparición del petro?
Se espera que el SAIME anuncié durante la semana el nuevo valor del pasaporte venezolano de 10 años para que pueda indicarse su precio en su plataforma web.
Analistas y la prensa local aseguran que la instancia anclará el nuevo precio al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) que se ubica a Bs. 36,03 por dólar.
Si se mantiene el precio que ha mantenido durante más de 3 años de $ 200, «Esto bajaría el costo del documento a Bs. 7200 aproximadamente.
¿Cómo pagan el pasaporte los venezolanos en el exterior?
Los venezolanos en el exterior deben usar una tarjeta de débito o crédito con privilegios para las transacciones internacionales. El sistema SAIME implementado en una página web acepta la operación y le da la opción de elegir el día de la cita que esté disponible en el consulado venezolano de cualquier país.
¿Por qué desaparece el Petro?
La criptomoneda nació en 2017 con la intención de manejar los fondos petroleros venezolanos y evitar las limitaciones impuestas por las sanciones estadounidenses contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
El Petro es usado por el Estado para el pago de bonos, tramitación de documentos, entre otros. De hecho, la banca venezolana estatal y privada está obligada a manejar el criptoactivo para un número de operaciones .
¿Qué pasará con los venezolanos que tienen Petro?
De acuerdo con la última información de la agencia AFP, los ciudadanos que tengan petros le serán cambiados automáticamente a Bolívares.
El costo del Petro actualmente es de Bs. 2157,56