Ayudarán a venezolanos con PTP vencido a tener su carnet de extranjería

Los ciudadanos que comprueben condiciones de vulnerabilidad e incapacidad de costear el pago del carnet de extranjería, pueden participar en este programa implementado por Cedro e impulsado por Veneactiva.


La organización peruana CEDRO junto con Veneactiva, lanzaron un plan que busca ayudar a los ciudadanos que por razones de vulnerabilidad no han logrado obtener su carnet de extranjería.

El programa «migrantes regulares» busca financiar y ayudar a regularizarse a los migrantes con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) vencido.

«El programa es para quienes presenten condiciones verificables de vulnerabilidad y se encuentran en riesgo de caer en condición irregular», se explica en su página web.

Una coalición de otras asociaciones de venezolanos en Perú participan en este proyecto que busca evitar que miles de venezolano caigan en situación irregular una vez acabe el Estado de emergencia en Perú.

A raíz de la pandemia por Covid, muchos ciudadanos han manifestado no poseer el dinero para poder tramitar el documento. Este fue una de las razones por las que Migraciones decidió bajo Decreto Supremo suspender la acumulación de multas por exceso de permanencia y vencimiento de documentos. Esta suspensión inició a partir del 15 de marzo de 2020, (día de inicio del Estado de Emergencia) y terminará en septiembre 2021.



¿Cuál es el costo del trámite del carnet de Extranjería en Perú?

El trámite para obtener el Carnet de extranjería es de S./ 117,60. Sin embargo, para poder tramitarlo, el solicitante debe entregar a MIgraciones los certificados de antecedentes Judiciales, penales y Policiales, los cuales tienen un costo de S./37.50, S./52.80 y S./ 18, respectivamente.

Además. una vez el documento sea emitido, se debe pagar S./49.90 como trámite de inscripción en el Registro Central de Extranjería. Con esto se recibirá el Carnet.

En total S./275,8 es el costo que un venezolano debe pagar para tener este documento tan importante para el extranjero en el Perú.

El carnet de extranjería da acceso a diversos servicios del Estado como la salud gratuita y, además, es solicitado por empresas para hacer contrataciones.



¿Cómo hago para participar?

  • Ingresa a esta página https://migrantesregulares.org/
  • Posteriormente llena el formulario
  • Un especialista se comunicará con el solicitante para orientarlo a terminar el proceso.