21.3 C
Lima
viernes, enero 21, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioTrámites y documentosCalidad migratoria humanitariaPrórroga de la calidad migratoria humanitaria

Prórroga de la calidad migratoria humanitaria

-

Los venezolanos solicitantes de refugio que recibieron la calidad migratoria humanitaria deberán estar pendientes de recibir la prórroga luego de agotarse los 183 días de vigencia.


La residencia o calidad migratoria humanitaria es el estatus que el Estado peruano ha otorgado a los venezolanos solicitantes de refugio en el Perú en el marco de la regularización migratoria 2021.

Desde julio, los solicitantes de refugio han estado recibiendo la acreditación de esta calidad migratoria. Esta condición le da pie a solicitar un carnet de extranjería gratuito ante la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Esto quiere decir que pasan directamente a ser residentes dentro del Perú y tendrán la mayoría de derechos y accesos que los otros extranjeros con calidades migratorias distintas.

Sin embargo, de acuerdo con el Decreto Legislativo Nº 1350 de Migraciones, a diferencia de las otras calidades, la vigencia de esta condición es de 183 días calendario, es decir alrededor de 6 meses.

Este número de días se cuenta desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores envía el correo con la acreditación al beneficiario. No, desde el momento en que se recibe el carnet de Extranjería por parte de Migraciones.


¿Cómo será el proceso de renovación de la calidad Migratoria Humanitaria?

De acuerdo con Patricio Rubio, jefe de la Comisión Especial para Refugiados, esta renovación se hará de forma automática por 365 días más. Su aprobación dependerá de ciertas condiciones que debe cumplir el beneficiario.

«En principio va a ser automática, a no ser que hayan elementos que nos digan que una persona haya delinquido o que se descubre que tenia antecedentes. Si es así, esa persona no va a tener renovación y va a tener que dejar el país», explicó en una conferencia.

El Decreto Legislativo establece también que deben persistir «las condiciones de vulnerabilidad por las cuales se otorgó la calidad migratoria» para lograr su renovación. Sin embargo, esta residencia se acredita igualmente en base a la información que Naciones Unidas da sobre el país de origen. Por lo tanto, mientras la situación en Venezuela continúe siendo considerada crítica por este organismo, las renovaciones se irán generando.

La calidad migratoria humanitaria se puede prorrogar «cuantas veces sea necesario», dijo Rubio.


¿Cómo se si me renovaron la calidad migratoria humanitaria?

Por medio de un correo electrónico el beneficiario será notificado de la renovación de la calidad humanitaria.

El ciudadano acreditado debe mantener sus datos actualizados en la comisión Especial para los refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto, con el fin de evitar que la notificación no sea recibida por el beneficiario.

De no ser así, deberá comunicarse con el área de consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores o a la misma Comisión de Refugiados para conocer de su caso.

El teléfono es: (01) 2043127, opción 2. También pueden escribir al correo solicitantesrefugio@rree.gob.pe.



¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Hay más de 27.000 CPP sin retirar en Migraciones

El ente informó que en las oficinas de todo...

Migraciones: 70% de los extranjeros en Perú están en situación irregular

Migraciones manifestó su preocupación por la gran cantidad de...

Carnet de extranjería sin cumplir el año con CPP

Conoce cómo puedes tener tu carnet de extranjería sin...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.