El mismo director del SAIME, Gustavo Vizcaíno, dijo que ha conversado con el ministro Yvan Gil sobre esta posibilidad, la cual aliviaría la alta demanda de atención que existe en la embajada de Venezuela en Chile para solicitar el pasaporte venezolano y prórroga.
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) reveló que ha propuesto a la Cancillería de Venezuela abrir un nuevo consulado en Chile para atender la alta demanda de ciudadanos que desean tramitar el pasaporte venezolano.
El mismo director del ente, Gustavo Vizcaíno, aseguró en una entrevista con Venezolana de Televisión, que ha hablado con el Ministro de Exteriores, Yvan Gil, sobre la posibilidad de abrir una nueva ofinica consular en ese nación austral.
«Le dije al Canciller, vamos tener que aperturar, otra oficina consular. Sería esta la solución», dijo Vizcaíno luego de explicar que la actual embajada, ubicada en Providencia, al norte de Santiago de Chile, «no se da abasto».
Chile es un caso especial para el SAIME
El director informó que pese a la implementación del nuevo sistema, ya está copado todo el calendario de citas hasta 2026.
«Chile es un caso especial para nosotros y se está estudiando. Hay un solo consulado con 10 máquinas máximo y no tiene la capacidad para atender esa demanda. En estos momentos hay 60.000 personas esperando por cita para tramitar su pasaporte venezolano», reveló.
Explicó que esa es una de las razones por las que muchos ciudadanos que hacen vida en este país viajaron a Venezuela para tramitarse el Pasaporte.
De hecho, la sede consular en Santiago ha sido noticia en la prensa local debido a las aglomeraciones de cientos de personas cada día. Las quejas de vecinos han llegado al punto que autoridades municipales han tenido que apersonarse en el lugar.
SAIME prepara segunda jornada en Chile para tramitar pasaporte venezolano
El director del SAIME anunció que prepara un segundo operativo especial para los venezolanos en Chile con el fin de reducir el número de solicitudes de pasaporte.
Sería el segundo que se realiza en conjunto con el personal de la oficina consular, liderada por el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez.
«Tenemos que reconocerlo. Hay muchos compatriotas en cola y han tenido una larga espera. Yo me comprometo hacer un operativo para garantizar a todos lo compatriotas que están en Chile que tengan su libreta de pasaporte», aseguró Vizcaíno.