Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaPasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

-

Lo que debes saber para hacer el retiro del pasaporte venezolano en cualquiera de las oficinas consulares de Venezuela en todo el mundo, una vez el SAIME te indique la aprobación del trámite.


.El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) ha fijado los pasos que debe cumplir el solicitante para retirar en el exterior el pasaporte venezolano de 10 años.

A diferencia de Venezuela, en otros países el documento es entregado en las oficinas consulares o embajadas venezolanas.

En las naciones sin representación consular, los venezolanos pueden solicitar el documento para su entrega domicilio. Sin embargo, en este último caso, antes deberán asistir a la cita de captación de datos biométricos (huella, foto, firma) o a la oficina de la ciudad más cercana.

Es decir, si un venezolano está en Camboya, deberá ir a la cita de captación en Vietnam, la nación con la representación consular que se encuentra más cerca. En el caso de los ciudadanos con residencia en Estados Unidos y Canadá, cuya oficina se mantiene cerrada por impasses diplomáticos, deberán ir a la cita del pasaporte en Ciudad de México.

Dos formas para tener en las manos el pasaporte venezolano en el exterior

El SAIME ha establecido dos opciones para que los venezolanos puedan recibir el documento de 10 años de vigencia. La primera es el retiro presencial y la segunda es la entrega a domicilio.

De cualquier manera, en ambos casos el ciudadano deberá trasladarse a la oficina consular más cercana con una cita para para la huella, foto y la firma.

Posteriormente, una vez que se le indique, el solicitante podrá recibir el documento en la embajada o esperar la entrega a domicilio, la cual tiene un valor adicional de S80 (dólares americanos).

¿Cómo saber si mi pasaporte está listo para ser entregado?

La nueva plataforma del SAIME, implementada en 2023, informa al solicitante si su documento ya está listo para la entrega.

Una vez inicia el trámite y asiste a la cita de datos biométricos en la embajada, los ciudadanos deberán ingresar a la página del ente para ver el estatus.

Cuando el pasaporte cambia de anulado a vigente, quiere decir que ya el pasaporte está procesado, aprobado y listo para enviar.

En la parte inferior de la pagina saldrá en dónde se encuentra el documento y si ya está en camino a la oficina consular.

Conoce si el pasaporte venezolano llegó a la embajada de tu país de residencia

Las oficinas consulares de Venezuela en todo el mundo han implementado distintos métodos para informar a los ciudadanos de la llegada de pasaportes.

Las embajadas tienen por obligación informar a través de sus redes sociales sobre la llegada de la valija diplomática con los documentos y varias publican un listado con las cédulas de identidad de los portadores.

Quienes estén en la lista deberán seguir las instrucciones de la oficina consular para su entrega.

Otras oficinas como las de Chile y Perú tienen un sistema llamado Sodoc el cual está restringido solo para los venezolanos que tienen documentos pendientes de retiro u otros documentos consulares.

Requisitos para retirar pasaportes venezolanos en Perú y Chile

El venezolano que desee retirar el pasaporte deberá llevar:

En caso de adultos

  • Cédula laminada o pasaporte anterior
  • Planilla de control generada por el sistema SODOC
  • Planilla de trámite que fue entregada el día de la cita de captación de datos. Si la extravió esta puede descargarse en la nueva página del SAIME

En el caso de menores de edad

  • Copia legible del acta de nacimiento del niño, niña o adolescente.
  • Cedula de identidad laminada de ambos padres.
  • Planilla de control generada por el nuevo sistema SODOC.
  • Planilla de trámite que fue entregada el día de la cita de captación de datos. Si la extravió esta puede descargarse en la nueva página del SAIME
  • Si uno de los padres de encuentra fallecido, debe consignar una copia del acta de defunción, más la cédula de identidad
  • En caso de que uno de los padres o un tercero posea la custodia temporal del niño, niña o adolescente, se deberá presentar el original de la Sentencia emitida por el Tribunal competente en la materia (LOPNNA).

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

Deyna Castellanos rompió el silencio y reveló la razón de su salida del Manchester City

La capitana de la Vinotinto femenina, Deyna Castellanos, rompió...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.