Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaSAIME explica la nueva forma de solicitar el pasaporte venezolano para niños...

SAIME explica la nueva forma de solicitar el pasaporte venezolano para niños sin cédula

-

Los niños de 9 años también deberán solicitar el pasaporte venezolano a través del nuevo portal del SAIME. El ente explica el procedimiento 2023 para hacer el trámite para estos menores de edad sin cédula de identidad,


El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) ha dado a conocer el procedimiento para solicitar el pasaporte venezolano a los menores de edad que no tienen la cédula de identidad.

Este trámite es sumamente útil para aquellos ciudadanos que viven en el exterior y salieron junto con sus hijos cuando tenían menos de 9 años.

A diferencia de otros países, en Venezuela el menor de edad puede tener un número de identificación igual al resto de ciudadanos a partir de esta edad. Antes de esa etapa, solo cuenta con el acta o partida de nacimiento.

En el nuevo sistema SAIME ahora se podrá solicitar el pasaporte para un niño o niña sin cédula de identidad con el usuario y contraseña de uno de los padres.

Además, tiene que cumplir con la nueva novedad de está página web. La de ingresar todos los datos primarios de la partida de nacimiento, incluyendo el centro de salud, clínica u hospital del nacimiento. Igualmente, de la dirección actual de residencia del menor, sea en Venezuela o en el exterior.

Pasaporte de los menores de edad no serán de 10 años

La ley de venezolana establece que los niños. niñas y adolescentes menores de 18 años no pueden tener un pasaporte de 10 años de vigencia.

De acuerdo con el director del SAIME, Gustavo Vizcaíno, esto de debe a los diferentes cambios físicos de los menores de edad durante su etapa de desarrollo.

La norma actual establece que en el caso de infantes de 0 a 3 años la validez del documento será de tres años; mientras que para los de 3 a 17 años de edad, el documento tendrá una vigencia de cinco años.

Nuevo proceso del SAIME para tramitar el pasaporte venezolano a menores de edad

Para esta solicitud del pasaporte el padre o la madre debe estar registrada en la nueva plataforma SAIME y haber llenado todo los campos correspondientes a su nacimiento.

  1. Ingreso al sistema por parte del padre
  2. Ir al panel de pasaporte y luego en la pestaña «Agregar un menor no cedulado»
  3. Llenar el formulario de registro de datos de identidad

4.Información de Hospital, clínica, o centro de salud del nacimiento del menor
5. Datos de residencia donde actualmente vive el venezolano menor de edad.
6. Llenar el formulario de Responsabilidad legal sobre la condición legal del representante del niño, niña o adolescente.
7. Verificar datos.

8. Revisión de orden
9. Recaudos que se deben llevar al momento de la cita (acta de nacimiento y copia del representante legal del menor)
10. Agendar la cita.

11. Pago de trámite
12. Recibo de pago
13- Confirmación de la solicitud de pasaporte

Desde el 13 de marzo, la página web de la institución está en un periodo de actualización para iniciar una nueva plataforma anunciada desde agosto de 2022. De este modo, será distinta la manera en la que se solicitará el pasaporte venezolano y la prórroga.

Finalmente se hace la actualización en el SAIME

El Director del SAIME, Gustavo Vizcaíno, había dicho en agosto de 2022 que se cambiaría el sistema para solicitar el pasaporte venezolano y la prórroga.

En una entrevista con Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario informó que el cambio que se hará en toda la tecnología tiene al intención de salir del actual sistema «arcaico» y reducir en lo más mínimo el tiempo del proceso.

«Le hemos dicho al nuestro proveedor primordial que toda la tecnología es necesaria cambiarla. Hay una máquinas que imprimen por hoy entre 5.000 y 7.000 pasaportes semanal, cuando la demanda por imprimir es de 330.000 pasaportes», reveló en la conservación que se realizó en mayo.

Nuevas máquinas en el SAIME para imprimir el pasaporte venezolano

Vizcaíno informó que el SAIME ya hizo la compra de las impresoras que se encargarán de imprimir 25.000 pasaportes diarios. Sin embargo, fue claro al advertir que una vez lleguen a Venezuela aún hay que esperar un tiempo para su funcionamiento.

««A mediados de agosto llegarían las máquinas que vienen por navegación. Posteriormente, hay que hacer todo el tema de las aduanas y nacionalización y una vez instaladas se le dará un taller de inducción al personal que tendrá el privilegio de operarlas», explicó.


Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.