Sí se puede salir del Perú con la Residencia Humanitaria

Los venezolanos solicitantes de refugio que reciban la calidad migratoria humanitaria, podrán gozar de los mismo beneficios que ofrecen la otras entregadas por la Superintendencia Nacional de Migraciones en el Perú


Los venezolanos solicitantes de refugio que reciban la residencia o calidad migratoria humanitaria si pueden salir del país sin perder su condición en el Perú, confirmó Oscar Pérez, presidente de la Unión Venezolana (UVP).

“Esta es una calidad migratoria de residencia como cualquier otra y lo único que dice es que la persona no pueden salir del Perú por periodos mayores a 183 días en un período de un año, la gente puede salir”, dijo a Rostros Venezolanos el activista.

La ley de Migraciones establece que el Estado peruano puede dar prórroga a la calidad migratoria humanitaria “hasta que desaparezcan las condiciones que dieron lugar al reconocimiento de la calidad en mención”.

Este extracto creó el temor a un grupo de los solicitantes al considerar que si aceptan este beneficio, no pudieran viajar nuevamente a Venezuela. Peor aún, se hablaba de perder la residencia si se reconoce en algún momento que la crisis en esta nación se ha terminado.



Residencia humanitaria tiene tiempo aprobada en el Perú

Pérez aclara que la calidad humanitaria se creó bajo la presidencia de Ollanta Humala en el Perú (2011 – 2016). Sin embargo, no se había publicado el marco jurídico ni un Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) que diera pie a ejecutarla.

“No solo se da por la situación política de Venezuela, hay otra razones por las que tú puedes obtener la calidad humanitaria. Situación social y la situación económica”, dice.

Puedes cambiarse por otra calidad migratoria

SI el beneficiario no está conforme con la calidad humanitaria puede cambiarla por otra calidad migratoria. Por ejemplo, la de trabajador, estudiante o si contrae matrimonio en el Perú.

Pérez dijo el sábado en Diáspora TV, que la entrega de esta condición migratoria está avanzando y que Migraciones tiene toda la logística y los recursos tecnológicos y humanos para poder dar el carnet de extranjería a quienes sean beneficiados por el Ministerio de Exteriores.


“La única diferencia de la calidad humanitaria con las otras es que el ente no la aprueba. Eso queda de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores”, afirma.