Dan a conocer el Sistema de Protección al Migrante venezolano en Perú

La información se dio luego de las reuniones que sostuvieron autoridades diplomáticas de ambas naciones en Lima.


El Gobierno de Nicolás Maduro presentó en Lima el Sistema de Protección integral al migrante Venezolano(a) en Perú.

La información se dio a conocer en una ronda de conversaciones que sostuvieron representantes diplomáticos de ambos países en la Cancillería peruana. En esta sede la representación venezolana estuvo liderada por Rander Peña, Viceministro de América Latina del Gobierno de Nicolás Maduro.

«Se han explorado buenas prácticas es este tema y procuramos los mejores esfuerzos entre nuestros gobiernos. Queremos procurar a nuestro connacionales una mejor situación» dijo en declaraciones.

Para Peña el objetivo es superar la «situación de vulnerabilidad a la que están sometidos muchos (venezolanos), enfrentando la trata ilícita de personas y fortaleciendo la atención a niñas, niñas y adolescentes».



Perú quiere mejorar la atención a sus connacionales en Venezuela

Por parte del Gobierno peruano, el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el que destacó «el interés de ambos países de intensificar la cooperación consular de tal forma que permita brindar protección a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad en ambos países.

También se destaca la facilitación «del retorno de ciudadanos venezolanos y gestionar una regularización migratoria segura que permita su inserción económica en la sociedad que los acoge».

Este sistema de protección no solo será para los venezolanos en Perú sino también para los peruanos que radican en Venezuela.

«Queremos atender en mejores condiciones a nuestros connacionales residentes en Venezuela», detalla la Cancillería del Perú representada en la reunión por Vitaliano Gaspar Gallardo Valencia, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares.

Esta ronda de negociaciones es la primera reunión de autoridades diplomáticas peruanas y venezolanas después de varios años de relaciones rotas.

Desde la llegada del presidente Pedro Castillo al poder, se iniciaron las conversaciones para el restablecimiento. Todo comenzó con un encuentro breve entre el mandatario y Nicolás Maduro en México.

Posteriormente, se informó el regreso de los embajadores a las representaciones consulares de ambos países. Sin embargo, aún falta la designación de la primera autoridad peruana en Venezuela.

Perú es la segunda nación en el mundo con más venezolanos migrantes, mientras que Venezuela fue en su momento uno de los países que acogió ciudadanos peruanos entre los años 80 y 90, luego de la crisis que azotó a la nación.

No se dieron detalles adicionales sobre como funcionará este sistema y en qué beneficiará directamente a los migrantes. Sin embargo, se conoció que una de las primeras acciones es facilitar los vuelos de repatriación de venezolanos que buscan salir de Perú, conocidos como «Vuelta a la Patria«.