Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaMás de 130 venezolanos votarán hoy en elecciones municipales de Perú

Más de 130 venezolanos votarán hoy en elecciones municipales de Perú

-

Solamente los venezolanos que se inscribieron el año pasado son los que votarán este domingo en las elecciones municipales y regionales del Perú. Pero para el los próximos comicios de 2026 se espera una alta participación.


Más de 130 venezolanos aproximadamente es el número de participantes que este domingo votarán en las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo en Perú.

Esa es la estimación que ha hecho la organización Voto Tricolor, la cual desde el año pasado ha intentado incentivar a la migración venezolana a participar en este proceso.

«Óptimamente pudieran haberse inscrito 130.000 venezolanos, pero sólo se inscribieron 152 extranjeros, de los cuales 90% estimamos son residentes nacidos en Venezuela,» explica Alfredo Flores, vocero de esta organización.

El venezolano no nacionalizado como peruano, solo puede votar para este tipo de elecciones. Para participar debe tener 2 años de residencia. Es decir, dos años con carnet de extranjería en cualquiera de sus calidades migratorias. Los que participan este domingo, se inscribieron hace un año en un proceso con muchos trabas y desconocimiento.

«Lamentablemente hay mucho desconocimiento por parte de los organizamos públicos frente a lo que es el proceso, el derecho de los extranjeros y el trámite. Inclusive, cuando se hizo el proceso de inscripción en la RENIEC ( Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) hace un año, había mucho desconocimiento y solamente el jefe de oficina sabía el procedimiento y tenía capacidad de atender dos personas al día», explico Flores.

De hecho, en 2021 hubo muchos venezolanos que intentaron inscribirse y no se les permitió por diferentes argumentos. Uno de los más registrados es el de la exigencia de una residencia permanente, lo cual no era cierto.

«El trámite debe estar en el Texto único de Procesos Administrativos (TUPA) de la RENIEC, eso facilitaría el acceso y potenciaría la participación, pero sin duda hoy vemos un primer paso para llegar a eso», añade.

En el proceso electoral municipal de 2018 participaron 26 extranjeros, de los cuales uno era de nacionalidad venezolana. Este 2022 el crecimiento fue de 600%.

Para Flores es una oportunidad para expresarse porque al igual que los peruanos, los venezolanos pagan impuestos y son afectados por las políticas públicas de dirigentes.

Publicidad

Venezolanos pueden ser candidatos a alcaldías o gobernaciones en elecciones del Perú

Los extranjeros en Perú con 2 años en residencia también puede ser candidatos para cargos municipales y regionales. Sin embargo, deben ser apoyados por una organización política que cumpla con los requisitos del Jurado Nocional de Elecciones.

«Esto abre una gama de posibilidades para que ciudadanos extranjeros, especialmente de la comunidad venezolana tengan participación política y puedan acceder a la toma de decisiones de las políticas públicas que se toman a nivel local», explica Flores.

30 miembros de mesa extranjeros para los comicios peruanos

Una particularidad de estas elecciones es que habrán 30 miembros de mesas extranjeros. Voto Tricolor estima que al menos 20 son de nacionalidad venezolana. Incluso, varios son Presidente de mesa.

Ellos debieron capacitarse días antes del evento y por esa jornada recibirán un pago de S./120 por parte del Estado. Los que no asistan serán multados por S./210.

Artículos que te pueden interesar

Redacción Rostros
Redacción Rostros
Esta nota fue hecha por el equipo de redacción de Rostros Venezolanos. Liderado por Pedro Rueda y Génesis Castellanos.. Nuestros productores de contenido en Lima, Caracas. Santiago de Chile y Miami, aplican todo su talento y profesionalismo para crear notas de calidad

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.