20.1 C
Lima
viernes, noviembre 25, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioNoticiasPreparan nueva Ley de Migraciones en Perú

Preparan nueva Ley de Migraciones en Perú

-

Esta ley pretende cambiar la normativa actual que rige las migraciones en Perú. El fin es cambiar los actuales procesos y las trabas que no permiten la nacionalización y la residencia permanente.


El Superintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, anunció que su oficina ha recibido el encargo de preparar una nueva ley migratoria en el Perú.

«Hemos recibido el encargo de realizar un proyecto de nueva ley de Migraciones y para la Superintendencia y vamos a tomar en consideración todas las propuestas que lleguen desde la sociedad civil nacionales y Extranjeras», informó el funcionario durante la jornada migratoria para ciudadanos venezolanos realizada en la sede de la institución en Lima.

Esta nueva norma busca eliminar las trabas en la documentación actuales y mejorar los procesos para la regularización de extranjeros, de acuerdo con Fernández.

Actualmente el Perú tiene una población extranjera de más de 1.400000 ciudadanos de los cuales más de 872.189 están en situación irregular. En cuanto a los ciudadanos venezolanos, la población migrante dominante en el país, la oficina de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) estima que hay 1,286,464 personas provenientes de este país.

Publicidad

Los principales cambios que traería la nueva ley de Migraciones en Perú

Dentro de los principales problemas para la documentación, están el retraso en las aprobaciones de los Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), el cambio a la residencia para que quienes tengan más de un año como temporales puedan obtener el carnet de extranjería y las exigencia económicas para los venezolanos que quieran tener una residencia permanente o la nacionalización.

«Estamos considerando estos temas dentro de la propuesta de la ley de migraciones. Esto debido a que dentro de un país, donde el sueldo mínimo llega a los $300, exigir un salario de $1000 para optar por la nacionalización, es exagerado», dijo el Superintendente.

Proceso de documentación para extranjeros en Perú sería al revés

Una de las particularidades de esta nueva ley, esta el establecimiento de un nuevo documento de identificación que se entregará a los extranjeros en Perú.

Se trata de la Tarjeta de Registro Provisional. Esta se entregaría al Migrante al iniciar su trámite de regularización en lugar de recibirlo al final del proceso.

«Hacemos esfuerzos para plantear una nueva legislación (…) solemos entregar la constancias y licencias al final del trámite, queremos invertir eso», explicó Fernández en el evento Rumbo a la RIAM.

Esto permitirá conocer quien está entrando al Perú. Igualmente dará acceso inmediato a los sistemas de salud, financiero, protección nacional y ayudará para abrir negocios independientes.

Uno de los grandes problemas de la población venezolana que posee el CPP, es la falta de acceso al Seguro Integral de Salud (SIS). Este es un sistema público que garantiza atención médica gratuita a los ciudadanos en todo el país.

Artículos que te pueden interesar

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Los papeles que necesitas para trabajar legalmente en España

Muchos venezolanos están tomando decisiones erradas a la hora...

INEI detecta que 6 de cada 10 venezolanos en Perú no comen completo

Se revelan los primeros datos de la ENPOVE 2022,...

¿Por qué suspendieron a última hora el Gaitazo venezolano en Arequipa?

El Gran Gaitazo venezolano en Arequipa estaba previsto para...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.