Explican quiénes son los venezolanos que no pagarán multa a Migraciones en Perú

Dejan claro quiénes son los dos grupos de ciudadanos venezolanos que no pagarán multa por exceso de permanencia al tramitar el CPP en Perú


El presidente de la organización Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, destacó que «la mayor preocupación de los venezolanos que están en situación irregular en el Perú, es el pago de multas por exceso por permanencia».

«Quienes ingresaron en 2018, 2019 y no tuvieron la oportunidad de tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (antiguo PTP), entienden que han venido acumulando multas por exceso de permanencia sobre la base del Decreto Legislativo 1350«, dijo en una jornada de asesoría migratoria, que se llevó a cabo en Trujillo (norte de Perú).

Pérez dijo que, al igual que los peruanos, la comunidad venezolana ha sido duramente golpeada por la Pandemia. Por lo tanto, la exoneración de multas anunciada esta semana ayudará a un gran grupo de ciudadanos.



Los venezolanos exonerados de pagar multa a Migraciones

El directivo se refiere a los Solicitantes de Refugio y los migrantes que entraron irregularmente en el país. Esto dos grupos no van a tener que pagar ningún tipo de sanción a la hora de regularizar su situación migratoria a través del trámite del CPP (Carnet de Permiso Temporal de Permanencia)

«Los solicitantes de Refugio, en el marco de lo que establece el artículo 5 de la Ley del Refugiado, están exonerados del pago de multas por exceso de permanencia», recordó.

Lo mismo ocurre con los venezolanos que entraron irregularmente a la nación. Ellos no van a pagar la sanción de exceso de permanencia debido a que no hay forma de que el Estado peruano verifique su ingreso.

Todos aquellos que estén interesados en sacar el CPP y entraron irregularmente al Perú «tampoco van a pagar multa porque sencillamente, tal como no los ratificó el Director de Operaciones de Migraciones, Armando García, no hay forma de que Migraciones pueda corroborar cuando ingresaron o no», detalló.

Además, explicó que no hay manera de que se pueda tener un exceso de permanencia. Debido a que el día que el migrante ingresó de manera irregular no hubo un representante del Estado peruano que le fijara una fecha límite para estar dentro de la nación.

Un grupo que tampoco pagará multa es aquel que ha solicitado la exoneración a través del departamento de vulnerabilidad de Migraciones y recibió la aprobación.

Para Pérez, estos anuncios que se produjeron esta semana «nos permiten avanzar con un poco más de tranquilidad» a la regularización migratoria de los venezolanos en el Perú.