Visa para familiar de venezolano residente en Perú

Venezolanos con carnet de extranjería pueden solicitar desde el Perú la visa consular a un familiar directo que esté en Venezuela o Colombia. Con el documento, podrá entrar a Perú por cualquier punto migratorio por la vía legal y sin inconvenientes.


La Superintendencia de Migraciones aprobó el restablecimiento de la solicitud de visas para los familiares de venezolanos residentes en el Perú.

A través de una publicación oficial en el Diario el Peruano el ente informó de la modificación del artículo 7º de la Resolución Nº Nº000131-2020 de fecha 28 de
mayo de 2020, que restablece el procedimiento de solicitud de calidades migratorias (Solicitud de visas).

“Restablecer el procedimiento de solicitud de calidades migratorias (otorgamiento de Visa), el mismo que a partir de la fecha se implementa a través de la Agencia Digital de Migraciones, teniendo en cuenta a su vez las limitaciones y medidas que se disponga en virtud del Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Estado Peruano a causa de la pandemia por el COVID-19”, se extrae del texto.

Esto significa que los venezolanos con carnet de extranjería pueden solicitar desde el Perú la visa a un familiar directo (padres, hijos, hermanos) que esté en Venezuela o Colombia. Con el documento, podrá entrar a Perú por cualquier punto migratorio por la vía legal y sin inconvenientes.

Además, una vez en el país se puede tramitar el carnet de extranjería del familiar del solicitante para que le sea concedida la residencia.


¿Por qué estaba suspendida la emisión de visas?

El trámite estaba suspendido debido a la Emergencia Nacional y también por el cierre de los consulados de Perú en el exterior. Sin embargo, luego de varias solicitudes por parte de organizaciones venezolanas en Perú se logró la reapertura de ese trámite.



¿Cuáles son los requisitos para tramita la visa peruana para familiar de venezolano residente?

En una charla semanal que ofrece el ente con representantes comunitarios venezolanos, Walter Sánchez, funcionario del organismo explicó que el requisito principal para recibir la visa es el pasaporte venezolano.

«Es necesario porque la visa se debe estampar en el pasaporte del familiar del residente», dijo.


¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa consular?

  • El familiar del solicitante debe tener el pasaporte venezolano vigente
  • Llenar el Formulario F-0007 – Lo puedes descargar dando clic aquí
  • El solicitante en Perú debe Ingresar a la Agencia Virtual de Migraciones
  • Luego a la Mesa de Partes Virtual
  • Una vez allí, se escribe en el asunto «solicitud colocando en el Solicitud de visa Familiar residente»
  • Carga documentos como la partida de nacimiento de niños (en caso que se quieran traer de Venezuela), partida de nacimiento del residente (en caso que se desee traer a padres) pasaporte del familiar y cualquier otro que compruebe la afinidad.

En el caso de los niños, pronto se anunciarán requisitos como permisos de padres en los casos de separaciones y divorcios.