20.1 C
Lima
viernes, enero 21, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioProgramasMuere venezolana en tour a Machu Picchu

Muere venezolana en tour a Machu Picchu

-

Una joven merideña de 31 años se desvaneció durante el recorrido hacia Machu Picchu. La consternación invadió a todos los integrantes del grupo de viajeros en esa zona tan alejada.


Gabriela Vergara, una joven de 31 años radicada en el Perú, falleció el pasado fin de semana en un tour a Machu Picchu, organizado por Marvin Aristizábal, mejor conocido como @chamo.travel.

Una crisis asmática que llevó luego a un paro respiratorio, fue la causante de la partida física de esta chica en la población de Aguas Calientes, la última parada antes de llegar a la llamada ciudad inca.

El viaje estaba integrado por 12 personas, 9 venezolanos y 3 peruanos. Todos juntos como equipo actuaron y vivieron con desesperación los intentos de salvarle la vida a esta joven oriunda de la población de Tovar, estado Mérida.



¿Qué fue lo que realmente pasó?

“Gabriela era una viajera frecuente de los paseos”, nos relata Marvin Aristizábal, emprendedor que se hecho conocido en la comunidad venezolana por preparar viajes para conocer lugares turísticos del Perú.

“Ella era una persona muy alegre cariñosa, hermosa y muy cuidadosa con respecto al Covid-19. Ella siempre estaba pendiente de la mascarilla, el alcohol y todos los protocolos”, relata.

Luego de la llegada a Cuzco por avión, en la programación de Chamo Travel se deja un día entero a sus viajeros para hacer una aclimatación. Es necesaria, precisamente por el tema de la altura y la baja presión que reduce los niveles de oxígeno que entran a los pulmones.

Igualmente sucede en el segundo día, donde se realizan paseos breves en esta ciudad turística construida a 3.399 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con Marvín y buena parte de sus viajeros, Gabriela nunca presentó problemas respiratorios. Mucho menos en ese lugar, conocido por ser el más complicado (condiciones ambientales) para todos los turistas del mundo dentro de todo el recorrido hacia Machu Picchu.

Después de salir del Cuzco se viaja a la población de Ollantaytambo, donde la presión empieza a subir y mejoran las condiciones. Esto se debe a que está construida a casi 1.000 metros de altura menos. Y así se continúa hasta llegar a Aguas Calientes que se sitúa a 2.040 metros sobre el nivel del mar.

En ese lugar estaba programado pernoctar para que al amanecer del siguiente día empezará el camino final a Machu Picchu.

Luego de la cena, Gabriela se va a la habitación que compartía con las chicas y manifiesta que no se siente bien. “Creo que tengo como alergia”, comenta en un video una doctora que pertenecía al grupo.



A Marvin y a todos sorprendió lo rápido que pasó todo, porque en cada minuto que transcurría a Gabriela se le empeoraba su estado de salud. Fue movilizada hacia la posta del poblado, donde una doctora no tenía los insumos necesarios para este tipo de casos.

A mitad de camino la chica se desvaneció y dejó de respirar. Las maniobras de R.C.P no lograron el objetivo y la consternación invadió al grupo.

¿Tenía COVID?

Aristizabal recordó que en el Perú es obligatorio presentar una prueba de antígenos COVID antes de abordar un avión o un bus de más de 5 horas de viaje. Además, a Gabriela Vergara se le hizo otra prueba de descarte luego de fallecida, la cual resultó negativa.

“Existen algunas cuentas en redes sociales que están asegurando que Gabriela estaba contagiada, pero no es así”, aseguró.

¿Estaba prevenida?

El guía explica que antes de viajar él envía a cada acompañante una lista de recomendaciones y requisitos que deben tener en cuenta para hacer un viaje como éste. Uno de ellos es no tener problemas respiratorios ni sufrir de asma.

Sin embargo, el nunca dudó de Gabriela porque ya había ido a otros tours con su esposo, quien lamentablemente no la acompañó en esta oportunidad por cuestiones de trabajo.



¿Los restos?

Chamo Travel gestionó el traslado de los restos de Gabriela a Lima. “Toda una odisea, pero era mi responsabilidad encargarme de todos esos trámites para enviarla a Lima con sus familiares”, informó.

El recorrido a Machu Picchu, incluye viajes en tren, en bus y avión. Todo eso se tuvo que coordinar desde un lugar alejado y con tantas restricciones debido al Covid-19.

¿La atención Médica?

Marvin lamenta que en una ciudad tan turística como Cuzco y los pueblos que forman parte del recorrido a la ciudad Inca, haya pocos centros de atención disponibles para atender este tipo de casos.

“Nos dijeron que debido a la pandemia todas las clínicas y hospitales cerraron”, estaba disponible ese ambulatorio de Aguas Calientes que no contaba ni con un nebulizador para la venezolana.

“Para un futuro, ahora que se reactivará la economía, se debe considerar hacer mejoras en los sistemas de atención en esta zona”, sugirió.

¿El resto del grupo?


La consternación invadió al grupo de viajeros. “Muchos habían tomado la decisión de no ir a Machu Picchu, pese a estar tan cerca, por respeto y consideración (…) se sentían muy tristes”, narró Marvin.

Tras una reunión decidieron completar el tour en homenaje a Gabriela Vergara. “Ella soñaba estar allí”, en una de las 7 maravillas del mundo moderno, y “había que completar lo que ella quería”.



Tours de Chamo Travel

Varios de los viajes programados por Marvin quedaron cancelados, a excepción de aquellos que requieren de traslados en avión, los cuales no se pueden reprogramar.

“Fue un duro golpe, en todos los sentidos. Yo creo un vínculo cercano con mis viajeros. Tomé la decisión de cancelarlos para volver con fuerza, porque para mí fue muy difícil todo lo que sucedió, el primer y segundo día después del hecho especialmente”, relata.


¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Hay más de 27.000 CPP sin retirar en Migraciones

El ente informó que en las oficinas de todo...

Migraciones: 70% de los extranjeros en Perú están en situación irregular

Migraciones manifestó su preocupación por la gran cantidad de...

Carnet de extranjería sin cumplir el año con CPP

Conoce cómo puedes tener tu carnet de extranjería sin...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.