Para los venezolanos en el mundo

InicioTrámites y documentosCarnet Extranjería para venezolanos en PerúHoy vencen los primeros CPP entregados por Migraciones a los venezolanos...

Hoy vencen los primeros CPP entregados por Migraciones a los venezolanos en Perú

-

Los venezolanos y demás extranjeros que no lo hagan la solicitud de carné de extranjería con CPP vencido, empezarán a ser sancionados por Migraciones con una multa diaria que podría complicar la situación en el Perú. El ente informó cómo serían sancionados los migrantes que no cumplan con lo establecido en la nueva norma.


Este 4 de diciembre vencen los primeros Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) entregados por la Superintendencia Nacional De Migraciones a los venezolanos y demás extranjeros en Perú.

Se trata de los documentos emitidos desde julio 2021 hasta diciembre de 2022. Estos plásticos tenían impresa una vigencia de un año, pero que le fue extendida luego de varias resoluciones.

Esto quiere decir que el venezolano con un CPP que le fue entregado en agosto 2021 y marcaba una fecha de vencimiento julio 2022, recibió una ampliación de vigencia de estatus regular de un año hasta julio 2023. Posteriormente, recibió una nueva extensión hasta el 4 de diciembre.

Los extranjeros con este documento deben hacer el cambió a carné de extranjeria. Es decir, solicitar la calidad migratoria especial residente, para poder seguir de manera regular en el país.

¿Por qué se extendió la vigencia de los CPP en Perú?

El Gobierno peruano a través de Migraciones decidió extender la vigencia de los CPP en 2022. La razón fue que no había un instrumento legal que permitiera a los portadores del documento cambiar a un carné de extranjería.

Existía calidades migratorias disponibles, pero sus requisitos no se adaptaban a la situación de la gran mayoría de los venezolanos con CPP.

No fue sino harta abril de 2023, que se aprobó la rehabilitación de la calidad migratoria especial residente. Esta permitió entre 2017 y 2020 que casi 400,000 venezolanos cambiaran el extinto PTP (Permiso Temporal de Permanencia) por un carné de extranjería.

El decreto Nº 003-2023-IN publicado el 27 de abril de 2023 dice lo siguiente:

“Artículo 98-A. Procedimiento administrativo de cambio de calidad migratoria especial residente

Es el procedimiento administrativo a través del cual se otorga la calidad migratoria especial residente a las personas extranjeras titulares del Permiso Temporal de Permanencia. Este procedimiento permite obtener el carné de extranjería. Esta calidad migratoria caduca al término de la vigencia concedida. Es potestad del Estado peruano el otorgamiento de dicha calidad migratoria».

En cuanto a las vigencia de los CPP, esto dice el mismo decreto

«Artículo 3.- Prórroga excepcional de la vigencia del Carné de Permiso Temporal de Permanencia – CPP

Se prorroga excepcionalmente la vigencia del Carné de Permiso Temporal de Permanencia – CPP, otorgado en aplicación del Decreto Supremo Nº 010-2020-IN cuyo vencimiento resulte desde el 9 de julio de 2023 en adelante, hasta 30 días hábiles después de publicada la modificación de la Calidad Migratoria Especial Residente en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en mérito a la modificación del Reglamento del Decreto Legislativo de Migraciones.»

Respecto a este artículo, el TUPA fue publicado el 22 de octubre de este año y esos 30 días acaban el 4 de diciembre

¿Que pasará con los venezolanos que no cambien su CPP vencido a Carné de Extranjería?

Los migrantes que no cambien su CPP vencido, empezarán a acumular una multa diaria de 0,10 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Es decir, que el extranjero con este plástico sin vigencia empezará desde el 5 de diciembre a ser multado por S/4,95 cada día que pase sin solicitar el cambio de calidad migratoria.

De no cambiar el documento ni pagar la multa el ente podría abrir un procedimiento administrativo sancionador. El castigo puede derivar en una Salida Obligatoria. y si se agrava mucho más la situación se podrá declarar la orden de expulsión.

¿Cómo cambiar de CPP a Carné de extranjería?

El proceso de cambio de calidad migratoria especial residente para los venezolanos con CPP se hace a través de la Agencia Virtual de MIgraciones.

Estos son los requisitos:

  1. Presentar el formulario (gratuito) que se obtiene en la Agencia Digital de Migraciones
  2. Indicar el número de recibo del deposito por S./40.60 a través del código 07568 y fecha de pago por derecho de trámite hecho en el Banco de la Nación.
  3. Presentar la copia simple del pasaporte o documento de viaje análogo reconocido por el Estado peruano. Si ya fue presentado al momento de tramitar el CPP, no es necesario volverlo a entregar.
  4. Copia del CPP por adelante y el reverso en formato PDF
  5. Presentar la declaración jurada con indicación de las actividades que realiza en territorio nacional, señalando la dirección del lugar donde las mismas se ejecutan.
  6. En caso de aplicar de existir una fuerza mayor que impida realizar el trámite, Migraciones evaluará la solicitud si es justificada.
  7. Cuando la solicitud es tramitada a favor de menores de edad, aplica la presentación de los documentos indicados en el presente numeral o copia de la partida de nacimiento. Esta debe estar legalizada por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada. Siempre y cuando este último documento no se haya presentado en algún procedimiento administrativo previo en la entidad.

De acuerdo con el Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García, el sistema está preparado para la gran cantidad de solicitudes. El funcionario prometió que el carné de extranjería se entregaría en 30 días posteriores a la solicitud hecha por el extranjero.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.