En una reunión con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la cónsul venezolana informó que la prioridad es trasladar a los venezolanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Perú.
La cónsul de Venezuela en Lima, Vivian Alvarado, informó que los vuelos del plan «Vuelta a la Patria» se reiniciarán el noviembre.
«Tenemos programado para noviembre un vuelo de retorno en el marco del programa ‘Vuelta a la Patria’. Con estas coordinaciones podremos ayudar a unir a familias que hoy se encuentran separadas”, señaló la diplomática venezolana.
Las declaraciones las dio luego de una reunión que sostuvo con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand Guevara.
El encuentro es el primero que se realiza entre un funcionario del Gobierno peruano y una representante diplomática venezolana desde el rompimiento de relaciones entre ambas naciones.
De acuerdo con Alvarado, se priorizará para los traslado a los adultos mayores, mujeres, niñas, niños y adolescentes venezolanos en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, la ministra Durand añadió que se harán coordinaciones entre ambas naciones para contactar a las familias de menores que quedaron en situación de orfandad durante la pandemia y por otros casos.
«Reanudaremos los vínculos y coordinaciones que nos permitan identificar a las familias de las y los menores que han quedado en situación de orfandad. Muchos de ellos se encuentran indocumentados. El bien superior del menor debe ponerse como prioridad en estos casos. Trabajaremos en conjunto para lograr la identificación de los menores y su retorno seguro a Venezuela, para reencontrarse con sus familias”, indicó.
El Gobierno peruano ha explicado cuál es la intención principal del restablecimiento de relaciones con el régimen de Nicolás Maduro. La coordinación para el retorno de cerca de 60.000 venezolanos que viven en Perú, es la prioridad.
La mayoría de los venezolanos que viajaban se registraron en un formulario web que dispuso el Consulado de Venezuela para censar a los solicitantes. Sin embargo desde hace viarias semanas se encuentra inhabilitado.