La nacionalización peruana para los venezolanos en Perú podría dejar de ser un objetivo lejano de acuerdo con lo adelantado por Oscar Pérez. Además, se entregó un dictamen que habilitaría a quienes tengan el carné de extranjería especial residente para optar directamente a la nacionalidad y tener su DNI peruano.
Los venezolanos con más de cuatro años de residencia en Perú y que tienen intenciones de quedarse en el país, pueden optar por la nacionalización peruana por naturalización. Sin embargo, el proceso exige unos requisitos que no todos pueden presentar.
Una de esos recaudos es el soporte que demuestre que los ingresos anuales sean igual o superen las 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Es decir, 49.500 soles (13.378 dólares). Un monto al que aún no llegan la gran mayoría de extranjeros.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística peruano (INEI) en su informe sobre la población venezolana. Hasta 2022, los migrantes venezolanos tenían un ingreso mensual de S./ 1200 (324 dolares). Por lo tanto el salario anual no cubre el 29% de lo que requiere la Superintendencia Nacional de MIgraciones para nacionalizar.
El mismo estudio informó que aquellos extranjeros con emprendimientos exitosos, altos cargos en empresas y quienes trabajan de forma independiente, son quienes alcanzan ingresos superiores que podrían llegar a la cifra establecida.
Las 10 UIT que se requieren para la nacionalización de venezolanos podrían reducirse
El monto anual que se debe declarar para optar para la nacionalización peruana a través de la naturalización, podría variar. De acuerdo a lo que adelantó el presidente de Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, podrían venir cambios en el nuevo reglamento interno de Migraciones.
«El tema de las Unidades Tributarias que como ingreso debemos tener las personas que queramos ir a la nacionalidad. Yo no puedo hablar más de lo que tenga que hablar, yo solamente diría: Esperemos el TUPA», declaró el directivo a Rostros Venezolanos.
El TUPA, conocido como el Texto Único de Procesos Administrativos es el reglamento que cada ente peruano debe tener para gestionar trámites. En el caso de la Superintendencia de Migraciones, se ha creado un nuevo documento anunciado en abril pero que aún no ha sido oficializado por el Diario El Peruano.
Este texto tiene un conjunto de normas que usuarios y funcionarios deben cumplir para la gestión efectiva de cualquier solicitud migratoria. Aquí se incluyen los requisitos, recaudos, precios de tramité y tiempo de respuesta.
El nuevo TUPA de Migraciones fue anunciado en abril debido a los Decretos Supremos anunciados por la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, hasta la fecha aún no se ha publicado en El Peruano.
Sin esa oficialización, Migraciones no puede ejecutar procesos nuevos como el recién anunciado carné de extranjería especial con Carnet de Permiso Temporal de Permanencia CPP.
Hay un dictamen que podría ayudar a quienes tienen carné de extranjería especial
De acuerdo con Oscar Pérez, hay un dictamen de la pasada gestión de Migraciones que fue firmado por Carlos Alberto Sernaqué, para ese momento Subgerente de Inmigración y Nacionalización. Este documento habilitaría a los venezolanos con la calidad especial residente para optar por la nacionalización peruana.
«Allí está. Ya lo hemos enviado nuevamente a la actual gestión de Migraciones, porque hay un dictamen y la administración pública es una sola», dijo a Rostros Venezolanos.
Los extranjeros, especialmente quienes hayan nacido en Venezuela y que tengan el carnet de extranjería especial residente, no pueden solicitar directamente la nacionalización. Esto se debe a que esa calidad migratoria no está en la lista admitida por Migraciones.
El venezolanos tendrían que pasar previamente a otras calidades como la de trabajador (dependiente e independiente), inversionista o religioso. Sin embargo, los requisitos que se exigen en muchos casos no están al alcance de los migrantes.