Conoce cómo Los venezolanos en Perú y de otras nacionalidad pueden revisar si tienen una notificación de expulsión por parte de Migraciones y entérate de las las actuaciones necesarias para poder reconsiderar y mantenerse en el país
Los venezolanos en Perú pueden revisar si tienen una notificación de expulsión por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones de diferentes formas y también tienen la posibilidad de apelar para que el ente reconsidere la sanción.
La expulsión por parte de Migraciones es una resolución que emite cada una de las Jefaturas Zonales instaladas en todo el país. Estas oficinas son las encargadas de realizar los procedimientos administrativos, recibir los descargos y decidir las sanciones para cualquier ciudadano extranjero.
Migraciones dicta la orden de expulsión pero no la ejecuta
El mismo Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García, dijo a Rostros Venezolanos que el organismo sólo se encarga de abrir los procesos administrativos y emitir las resoluciones de Salida Obligatoria o Expulsión
El trabajo de ejecutarlas es de la Policía Nacional del Perú. Sus oficiales deben velar que el ciudadano sancionado abandone el país en el menor tiempo posible.
¿Cómo es la resolución de expulsión emitida por Migraciones?
La resolución de expulsión es un documento público que emite el organismo para dar a conocer la sentencia sobre algún procedimiento administrativo sancionatoria contra un ciudadano extranjero.
En el caso de las expulsiones, la resolución es emitida por una jefatura zonal. De este modo, se describe todo el procedimiento y las leyes en las que se ampara el ente para poder tomar una decisión.
En esta imagen se ve un modelo de resolución jefatural de expulsión:
¿Cómo saber si tengo una orden de Expulsión?
Las tres maneras de que un venezolano conozca si tiene una orden de expulsión es a través de la notificación por parte de Migraciones, la cual puede conseguirse a través de los siguientes medios:
1. Buzón electrónico: Por ley es la vía de comunicación que tiene el ente con los ciudadanos, por lo que si hay un proceso administrativo en curso, el ente lo notificará por esa vía.
2. Búsqueda por Google: La resolución de expulsión es un documento público y al colocar el nombre y apellido de la persona en el buscador, aparecerá en los primeros resultados.
3. Solicitar una cita de informes en Migraciones: Los venezolanos que necesitan conocer el status de algún procedimiento administrativo puede solicitar una cita en la Agencia Digital Migratoria y allí le informarán de su caso
¿La expulsión se puede apelar?
La expulsión es la sanción definitiva de un procedimiento administrativo, el cual tuvo dentro de sus etapas un periodo para que el migrante señalado pueda hacer sus descargos.
Sin embargo, el sancionado tiene 15 días para poder interponer un recurso de apelación. Esto dice la Ley y Reglamento de Migraciones
- 211.1. Contra la resolución que impone la sanción, se podrá interponer el recurso de apelación en el término de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente de producida la notificación.
- 211.2. Una vez transcurrido el plazo previsto en el numeral precedente, sin que se haya presentado el recurso, se perderá el derecho a articularlo quedando firme la sanción impuesta.