Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaHijos y padres de venezolanos en Perú, los más afectados por el...

Hijos y padres de venezolanos en Perú, los más afectados por el fin de la excepción migratoria

-

Desde hoy 2 de julio, los menores de edad venezolanos y los mayores de 60 años necesitarán una visa y pasaporte vigente para ingresar a Perú


Los hijos de venezolanos que viven en Perú y los mayores de 60 años, son los más afectados por el fin de las excepciones, que desde 2019, permitían su ingreso con pasaporte vencido y sin visa.

Ahora, desde este 2 de julio, ambos grupos deberán tener un documento de viaje vigente y tener estampada la visa consular peruana que se solicita en cualquier embajada de Perú en el mundo.

La excepción que derogó el Estado peruano es la referente al beneficio que tenían los menores de edad y los mayores de 60 años con un vínculo familiar directo en el Perú. El resto de ciudadanos desde el año 2019 se le ha exigido una visa para el ingreso a territorio peruano.

Es decir, que Migraciones daba acceso por cualquier punto de control a los venezolanos que mostraran que eran padres o hijos de un migrante con una residencia vigente.

La comunidad venezolana en Perú, representada por organizaciones no gubernamentales (ONG), como Unión Venezolana (UVP) y Ocasiven, han hecho un llamado a reconsiderar la medida y mantener las excepciones.

Oscar Pérez, de UPV, informó que ya han hecho una solicitud formal a la autoridades para que las flexibilidades de mantengan.

«Muchos padres esperaban la culminación del año escolar en Venezuela en julio, para traerse a sus hijos en vacaciones», dijo el directivo a RPP

Agrega que la solicitud la han hecho desde el punto de vista humanitario. Además, son principios que están establecidos en la Política Migratoria del Perú.

Por su parte, Nela Herrera de la organización Ocasiven, ha solicitado que desde la solidaridad se siga manteniendo la excepción.

«Nosotros acatamos y respetamos la decisión. Sin embargo, hacemos una llamado de solidaridad que protegen a los niños, niñas y adolescentes, que quieren ver a sus papás y se le exige un pasaporte vigente y una visa.

¿Qué dice la modificación de la norma migratoria acerca del ingreso de venezolanos con vi}sa y pasaporte vigente al Perú?

Los venezolanos menores de edad y mayores de 60 años ahora tendrán que ingresar a Perú con una visa consular, luego que Migraciones dejará sin efecto la resolución que los exoneraba del requisito.

Este jueves salió publicado en el Diario el Peruano la Resolución de Superintendencia N.° 0121-2024-MIGRACIONES, que deja sin efecto desde el próximo 2 de julio, lo publicado en junio de 2019 sobre la exigencia de visa y pasaporte venezolano vigente.

Dentro de esta norma había un oficio del Ministerio de Exteriores que permitía la entrada por razones humanitarias a los siguientes venezolanos:

  • Menores de edad en tránsito hacia el Perú para reunirse con sus padres y no cuenten con cédula de identidad o pasaporte sino únicamente partida de nacimiento
  • Mayores de edad en tránsito hacia el Perú para reunirse con su núcleo familiar residente en Perú
  • Mayores de edad en situación de extrema vulnerabilidad en tránsito hacia el Perú;
  • Mujeres embarazadas en situación de extrema vulnerabilidad en tránsito hacia el Perú;
  • Adultos mayores, de más de 60 años, en tránsito hacia el Perú;

Ahora, todos estos grupos deberán tener una visa consular o de reunificación familiar para poder ingresar a Perú, sin excepción.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

En Rostros Venezolanos somos un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú, Chile y Estados Unidos

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

LVBP anuncia que el Round Robin del beisbol venezolano no iniciará en enero

El Round Robin de la temporada 2024-2025 no iniciará...

LVBP respondió por qué Tiburones de La Guaira no irá al «Choque de Gigantes» en Miami

Los fanáticos de Tiburones de La Guaira se preguntan...

Estadio de los Marlins se vestirá de Vinotinto este sábado para homenajear a Venezuela

En el Ioandepot Park de Miami, los Marlins celebrarán...

Legal

© 2024 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.