Esta prueba de conocimientos sería el requisito principal para obtener la carta de nacionalización chilena, de acuerdo con el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para endurecer los requisitos que deben cumplir los extranjeros.
El Gobierno de Chile presentó este miércoles un proyecto de Ley que propone una prueba de conocimientos para que los extranjeros puedan obtener la nacionalización.
Se trata de la «prueba de conocimientos relativos a las culturas y educación cívica chilenas», un examen que sería el requisito principal para que los migrantes puedan avanzar en el proceso.
El proyecto de ley modifica el artículo 86 de la ley N° 21.325 de 2021, de Migración y Extranjería para añadir como causal de rechazo haber reprobado la prueba.
«Se propone modificar el artículo 86 de la ley N° 21.325, con el objeto de establecer nuevas causales de rechazo de la carta de nacionalización, tales como, no haber aprobado la prueba de conocimientos relativos a las culturas y educación cívica chilena», se extrae del mensaje enviado por el mismo presidente Gabriel Boric a los diputados del Congreso.
El examen era una propuesta que venía considerándose hace meses, pero ahora ya está en un proyecto de ley firmado por el mandatario y en un primer trámite constitucional (primera discusión).
El cambio al artículo sería el siguiente:
Incorpórese el siguiente inciso sexto, nuevo:
“Será requisito para obtener la carta de nacionalización, rendir y aprobar la prueba de conocimiento sobre culturas y educación cívica chilenas.”.
Los nuevos requisitos que propone el Gobierno para solicitar la nacionalización chilena
En la propuesta se incluye también otros requisitos que debe cumplir el extranjero para solicitar la nacionalización, todos enfocados al tiempo de residencia que acumula en el país.
De acuerdo con el proyecto, se aumentará el periodo de residencia (definitiva) de dos a tres años. No sólo eso, el solicitante debe tener un tiempo viviendo en Chile mayor a siete años, cuando antes lo requerido era de 5 años.
El proyecto de ley:
Los fundamentos del presidente Boric
El presidente Gabriel Boric, que firma el proyecto, considera necesario hacer los cambios fortalecer «el vínculo jurídico entre la persona y el Estado de Chile, que se traduce en derechos y deberes, así como un sentido de pertenencia hacia el país».
«Se propone modificar la normativa vigente en esta materia, aumentando los requisitos para acceder a la nacionalidad de esta forma. Cabe hacer presente que Chile es un país que ha suscrito diversos Tratados Internacionales y cuenta con beneficios migratorios a nivel internacional que obligan al Estado de Chile a establecer altos estándares de seguridad para mantener estos compromisos», se extrae de los fundamentos que expone el mandatario.