Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaBoric presentó proyecto que endurece requisitos para la nacionalización de extranjeros en...

Boric presentó proyecto que endurece requisitos para la nacionalización de extranjeros en Chile

-

El Presidente envió una propuesta de ley que aumenta los años de residencia para que los extranjeros puedan obtener la nacionalización chilena y establece la aprobación de una prueba de conocimientos de la cultura chilena.


El Gobierno de Chile presentó en en el Congreso un proyecto de Ley que busca endurecer los requisitos que tenían que presentar los extranjeros que quieran la nacionalización .

El mismo Luis Thayer Director del Servicio Nacional de Migraciones, fue el encargado de presentar la propuesta, la segunda que se introduce en el Congreso en este mes, para cambiar artículos de la actual ley 21325 de Migración y Extranjería.

Las modificaciones presentadas se enfocan principalmente en la cantidad de años en el país que tiene el extranjero y, particularmente, el tiempo con la residencia definitiva (permanente) que es el documento principal para solicitar la carta de nacionalización.

Sin embargo, el presidente Gabriel Boric, que firma el proyecto, considera necesario hacer los cambios fortalecer «el vínculo jurídico entre la persona y el Estado de Chile, que se traduce en derechos y deberes, así como un sentido de pertenencia hacia el país».

«Se propone modificar la normativa vigente en esta materia, aumentando los requisitos para acceder a la nacionalidad de esta forma. Cabe hacer presente que Chile es un país que ha suscrito diversos Tratados Internacionales y cuenta con beneficios migratorios a nivel internacional que obligan al Estado de Chile a establecer altos estándares de seguridad para mantener estos compromisos», se extrae de los fundamentos que expone el mandatario.

Los nuevos requisitos que propone el Gobierno para obtener la nacionalización chilena

De acuerdo con el proyecto de Ley, los nuevos requisitos para obtener la nacionalización chilena van dirigidos especialmente al tiempo de residencia que el solicitante tiene en el país.

De acuerdo con la propuesta del Gobierno, se aumentará el periodo de residencia (definitiva) de dos a tres años. No sólo eso, el solicitante debe tener un tiempo viviendo en Chile mayor a siete años, cuando antes lo requerido era de 5 años.

Prueba de conocimientos para obtener la nacionalización

Lo mas revelarte del proyecto de ley es la Prueba de conocimientos que tendrá que aprobar el solicitante para poder avanzar en el proceso a la nacionalización.

De acuerdo con la modificación propuesta sería una causal de rechazo, reprobar este test. El examen ya había sido una propuesta que venía considerándose hace unos meses.

«Se propone modificar el artículo 86 de la ley N° 21.325, con el objeto de establecer nuevas causales de rechazo de la carta de nacionalización, tales como, no haber aprobado la prueba de conocimientos relativos a las culturas y educación cívica chilena», dice el proyecto.

¿En que etapa está el proyecto de ley?

La propuesta hecha por el Gobierno esta en un primer trámite constitucional (Primera discusión) y de aprobarse, pasaría luego a un segundo trámite y si no hay modificación se enviaría luego al Presidente de la República para su revisión.

«Si el proyecto se aprueba en su totalidad en iguales términos por la Cámara Revisora, se envía al Presidente de la República quien, si también lo aprueba, firmará el proyecto para que se convierta en ley, disponiendo su promulgación. La nueva ley entrará en vigencia al publicarse en el Diario Oficial, salvo que el mismo texto indique otra fecha de entrada en vigor», dice la ley chilena.

En Chile la gran partes de extranjeros son venezolanos, de los cuales la gran mayoría entraron entre los años 2017 a 2020 debido a la crisis migratoria en Venezuela.

Descarga la propuesta del presidente Gabriel Boric sobre los requisitos para nacionalizarse chileno

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

En Rostros Venezolanos somos un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú, Chile y Estados Unidos

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

LVBP anuncia que el Round Robin del beisbol venezolano no iniciará en enero

El Round Robin de la temporada 2024-2025 no iniciará...

LVBP respondió por qué Tiburones de La Guaira no irá al «Choque de Gigantes» en Miami

Los fanáticos de Tiburones de La Guaira se preguntan...

Estadio de los Marlins se vestirá de Vinotinto este sábado para homenajear a Venezuela

En el Ioandepot Park de Miami, los Marlins celebrarán...

Legal

© 2024 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.