Para los venezolanos en el mundo

InicioTrámites y documentosCarnet Extranjería para venezolanos en PerúLa multa para los venezolanos que no cambien de CPP a Carnet...

La multa para los venezolanos que no cambien de CPP a Carnet de Extranjería

-

Aquí te explicamos cuáles son las sanciones que Migraciones aplicará a los venezolanos y otros extranjeros que no cambien su carné de Permiso Temporal de Permanencia a Carnet de extranjería en cualquiera de sus calidades Migratorias.


Los venezolanos en Perú que poseen el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) tienen un año para poder cambiar su calidad migratoria y tener el Carnet de Extranjería para ser residentes legales en el país.

Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Migraciones reveló que hay más de 114.000 venezolanos que aún no han hecho este cambio. Es decir, que aún sigue teniendo un estatus temporal para el Estado peruano.

Si el migrante tiene más de 6 meses con el CPP ya puede solicitar el carné de extranjería en cualquier calidad migratoria que se adapte a su situación en el país. Pero ¿Qué sucede si no lo hace? te explicamos que dice la Ley actual de Migraciones.

La sanción por no cambiar de CPP a Carné de Extranjería

Los extranjeros que tienen el documento deben hacer obligatoriamente el cambio a una calidad migratoria de residencia. Es decir, al nuevo estatus migratorio que le otorgará el carné de extranjería.

Esto se debe a que el CPP es un documento que no tiene renovación. Por lo tanto sólo dura un año y el migrante debe solicitar su residencia antes del vencimiento.

De no hacer el trámite Migraciones, empezará la aplicación de una multa diaria por exceso de permanencia. Esta sanción corre desde el primer día luego de la fecha de vencimiento impresa en el CPP.

El valor de la multa es de 0,10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que para el año 2024, es de s./5.150 (Cerca de $1.400). Entonces, la multa sería de S./5.15 diarios. Si se deja pasar un mes el sancionado tendría que pagar S./ 154 y si se dejan pasar seis meses S./927.

Situación migratoria irregular por no cambiar el CPP

La multa no sólo es el problema, también es la situación migratoria irregular en la que cae el migrante venezolano si no hace el cambio a carné de extranjería.

Esto significa que no podrá tramitar el CPP nuevamente ya que el documento dejó de emitirse por última vez en octubre de 2023.

Si el extranjero no inicia un procedimiento administrativo para solventar su situación migratoria, podría derivar todo en una resolución de salida obligatoria del país.

Las calidades migratorias para tener tu carné de extranjería con CPP

Los venezolanos con CPP pueden cambiar de calidad migratoria a cualquiera de las disponibles. Todo dependerá de la situación en la que se encuentre actualmente en el Perú

Calidad migratoria especial residente: Es la que poseen la mayoría de los venezolanos en el Perú. Fue creada especialmente para los migrantes de esta nacionalidad y es prorrogable por un año. No necesita de contrato de trabajo.

Formación redidente: Es la creada para los estudiantes, los cuales pueden obtener un carné de extranjería prorrogable por un año.

Familiar residente: Es aquella que pueden solicitar los familiares directos de un residente con carnet de extranjería. Migraciones da un carnet prorrogable por 2 años.

Trabajador dependiente o independiente: Es la calidad migratoria que pueden obtener los venezolanos con CPP con un contrato de trabajo mayor a un año o con un contrato de locación de servicios. Esta calidad otorga un carné de extranjería prorrogable por el tiempo del contrato.

Beneficios del carnet de extranjería

Los venezolanos y demás extranjeros en Perú que reciban el carné de extranjería especial, tendrán desde el primer día una serie de beneficios y accesos que eran limitados con el CPP.

Uno de los más importantes es el derecho a afiliarse al Sistema Integral de Salud (SIS) un seguro que ofrece atención médica gratuita en cualquiera de los hospitales y centros (postas) que administra el Estado peruano.

No sólo eso. De acuerdo con Migraciones, dentro del grupo de beneficios se enumeran los siguientes (Algunos también se pueden obtener con CPP):

  • Comprar y vender bienes y servicios
  • Crear una empresa
  • Solicitar las reunificación familiar (Padres, Cónyuge e hijos)
  • Matrícula escolar y universitaria
  • Apertura de una cuenta bancaria
  • Solicitar créditos empresariales e hipotecarios
  • Suscribir documentos
  • Acceder a programas y servicios sociales del Estado peruano
  • Revalidación y convalidación de estudios primarios y secundarios
  • Obtener el Registro Único de Contribuyente – RUC
  • Reconocimiento de grados y títulos universitarios del extranjero
  • Legalización de documentos académicos
  • Licencia de conducir
  • Firmar contratos de trabajo
Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

En Rostros Venezolanos somos un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú, Chile y Estados Unidos

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

LVBP anuncia que el Round Robin del beisbol venezolano no iniciará en enero

El Round Robin de la temporada 2024-2025 no iniciará...

LVBP respondió por qué Tiburones de La Guaira no irá al «Choque de Gigantes» en Miami

Los fanáticos de Tiburones de La Guaira se preguntan...

Estadio de los Marlins se vestirá de Vinotinto este sábado para homenajear a Venezuela

En el Ioandepot Park de Miami, los Marlins celebrarán...

Legal

© 2024 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.