El ente instó a los congresistas a debatir esta Ley sin prejuicios y consultando a diferentes organizaciones e instituciones. Los venezolanos en Perú serían expulsados por conducir sin licencia o no tener las tres vacunas.
La Defensoría del Pueblo en Perú rechazó el proyecto de Ley escrito por el Gobierno peruano que facilita la expulsión de venezolanos y otros extranjeros en el Perú.
A través de su cuenta en Twitter el ente expresó su rechazo contra esta propuesta que modifica dos artículos de actual Decreto Legislativo 1350 de Migraciones, que fue presentado por el mismo premier Aníbal Torres.
#MigrarNoEsDelito Rechazamos proyecto de ley del Ejecutivo que promueve la expulsión de ciudadanas/os extranjeras/os indocumentadas/os y en situación irregular en el país, en el marco de lucha contra la inseguridad ciudadana. Propuesta es discriminatoria y desproporcional. (1/4) pic.twitter.com/Yiy4NWAGDU
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) August 11, 2022
De acuerdo a lo escrito, los cambios que fueron enviados al Congreso para su aprobación criminalizan «la migración irregular y afecta dignidad de personas refugiadas y migrantes». Además, critica que lo presentado «no tienen una visión de la situación de personas extranjeras en el país y de barreras para acceder al proceso de regularización migratoria».
Para la Defensoría este tipo de iniciativas no permiten la integración de la población extranjera «e invisibiliza los aspectos positivos que trae la migración al país».
Es por ello que exhorta al Congreso debatir el proyecto en las comisiones e insta a los parlamentarios a realizarlo «sin prejuicios y desde un enfoque de derechos humanos».
Además, recordó que propuestas similares a esta han sido archivadas anteriormente. Muchas de ellas por observaciones hechas por despachos ministeriales.
La propuesta del Gobierno aumenta la prohibición de entrada al país de 15 a 25 años a los extranjeros que sean expulsados del Perú y añade seis causales para la expulsión. Entre las más polémicas están, la violación de las disposiciones sanitarias y el no tener licencia ni autorizaciones para conducir motos para el reparto delivery ni vehículos.
Artículos que te pueden interesar